La Universidad rinde homenaje a Rafael Altamira

La Universidad rinde homenaje a Rafael Altamira

El próximo jueves, 7 de abril, a las 19:00 horas, el Paraninfo de la Universidad de Oviedo será escenario de los actos de homenaje a la figura del profesor de origen alicantino Rafael Altamira (1866-1951), considerado como cofundador de la Extensión Universitaria.

El homenaje estará compuesto, en primer lugar, por la conferencia "Rafael Altamira. Historiografía y nacionalismo español", dictada por Jorge Uría, profesor de la Universidad de Oviedo. Acto seguido, Ana Cristina Tolivar e Irina Palazhchenko (canto y piano) ofrecerán un concierto en el que interpretarán el Preludio op. 23, nº 2 en si bemol mayor y el Preludio op. 23, nº 4 en re mayor, ambos de Sergei Rachmaninov.

Este año se cumple el 60 aniversario del fallecimiento del profesor Altamira, así como el centenario de su nombramiento, en 1910, como Hijo Predilecto de su ciudad natal, Alicante. Por ello se ha declarado 2011 como Año Internacional de Altamira.

Rafael Altamira obtuvo en 1897 la Cátedra de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo. Siendo profesor en la Universidad asturiana abogó por la educación como remedio a los males de la nación.

Se suele atribuir el origen de la Extensión Universitaria ovetense al discurso del profesor Altamira leído en la solemne apertura del curso académico de 1898 a 1899 publicado con el título de "El patriotismo y la Universidad". Fue miembro de la primera comisión o junta ejecutiva de la Extensión Universitaria en Oviedo, que preparó el primer cuadro de enseñanzas. Casi al final de su etapa ovetense Altamira realizó un viaje a América, donde llevó un mensaje de confraternización a través de la colaboración científica en las áreas más afines de la Historia del Derecho y la divulgación de los nuevos métodos docentes ensayados aquí.

Dejar un comentario

captcha