Trinidad Jiménez se reúne con su homólogo georgiano

Trinidad Jiménez se reúne con su homólogo georgiano

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha mantenido hoy un encuentro y un almuerzo de trabajo con su homólogo georgiano, Grigol Vashadze. Juntos han analizado las relaciones bilaterales, las relaciones de Georgia con la Unión Europea y la OTAN, y diversas cuestiones de la agenda internacional.

 

Ambos ministros se han felicitado por la consolidación progresiva de las buenas relaciones entre España y Georgia. Centrándose en los aspectos económicos, Trinidad Jiménez ha trasladado la voluntad de nuestro país de contribuir al desarrollo y modernización de Georgia y ha destacado el potencial de las empresas españolas punteras en sectores como las infraestructuras, la gestión medioambiental y la energía, en particular la renovable.

 

Jiménez ha expresado también a Vashadze la idea de que España y la Unión Europea desean y necesitan un Cáucaso Sur estable y una Georgia que participe plenamente en la Política Europea de Vecindad. Se ha interesado además por conocer directamente del ministro georgiano la evolución de las reformas en su país.

"España apoya plenamente la independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia", ha recordado la ministra. Ésta ha añadido además que espera que Georgia mantenga sus esfuerzos para una resolución pacífica del conflicto en los territorios de Osetia del Sur y Abjasia a través de las conversaciones de Ginebra, y ha insistido en que los acuerdos del 12 de agosto y del 8 de septiembre de 2008 deben ser aplicados íntegramente por todas las partes implicadas.

 

Respecto a la situación en el Cáucaso Sur, Trinidad Jiménez ha expresado la preocupación española por la situación en el enclave de Nagorno-Karabaj y se ha interesado por la opinión del ministro georgiano sobre este asunto.

Trinidad Jiménez ha aprovechado la ocasión para reiterar el apoyo de España al fortalecimiento de las relaciones de Georgia con la Unión Europea. En este sentido, ha recordado que durante la Presidencia española del Consejo de la UE se aprobó el mandato para la negociación del Acuerdo de asociación UE-Georgia. Cabe señalar que la UE apuesta por un ambicioso proyecto de asociación política e integración económica de Georgia en el mercado comunitario, en el marco de la Política Europea de Vecindad. Además, Georgia cuenta con Acuerdos de facilitación de visados y de readmisión con la UE.

 

En el marco de las aspiraciones de Georgia para ingresar en la OTAN, la ministra española ha animado a su homólogo a que su país prosiga con las reformas internas necesarias para culminar sus aspiraciones euro-atlánticas.

Por último, los ministros Jiménez y Vashadze han intercambiado opiniones sobre otros temas de la agenda internacional, como son la evolución del mundo árabe en las últimas semanas y la situación en Afganistán.

 

Dejar un comentario

captcha