El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española inicia su actividad

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española inicia su actividad

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha visitado hoy el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Españolas, con motivo de la aprobación por su Consejo Rector de su Estrategia de Actuación 2011-2016 y del Plan de Actividades para este año. Se trata de un centro de carácter estatal, integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad

 

Este Centro permitirá equiparar la lengua de signos española al resto de las lenguas de España. Su finalidad es investigar, fomentar y difundir la lengua de signos española y velar por el buen uso de la misma.

El Centro será el encargado de llevar a cabo los mandatos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. El Gobierno aprobó la regulación de este Centro con el Real Decreto 921/2010, de 16 de julio.

 

Durante la visita, la secretaria general de Política Social y Consumo ha destacado que este Centro supone un paso en la inclusión de las personas sordas o con discapacidad auditiva y en la normalización de la lengua de signos en España.

En España viven algo más de 900.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

 

Funcionamiento del centro

El Gobierno ha encargado la gestión del Centro a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) a través de una encomienda de gestión. El Ejecutivo sufraga todos los gastos derivados del funcionamiento del Centro.

El Centro está regido por un Consejo Rector que preside el director del Real Patronato sobre Discapacidad.

Además, forman parte del Consejo Rector representantes de la Administración del Estado y representantes del movimiento asociativo (CNSE, FIAPAS -Confederación de Familias de Personas Sordas- y FOAPS -Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera-).

Las áreas de actuación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española son tres: normalización de la lengua de signos española; promoción y difusión de esta lengua; e investigación y desarrollo.

 

Las funciones del Centro son:

- constituirse como centro de referencia de titularidad pública en la normalización a nivel estatal
- actuar como centro de investigación
- asesorar a las administraciones públicas y otros agentes sociales
- servir de centro práctico, de reflexión y de intercambio de conocimiento

 

El Centro cuenta con profesionales expertos en lengua de signos española y en sociolingüística y desarrollará sus acciones manteniendo consultas y estableciendo convenios con las Universidades y entidades representativas de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias.

 

Accesibilidad

La accesibilidad en la comunicación es un factor indispensable en la participación social y el ejercicio de las libertades fundamentales (educación, empleo, salud, cultura, etc.). En este sentido, además de este Centro, el Gobierno ha puesto en marcha el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dedicado al subtitulado de producciones audiovisuales y a su adaptación para las personas sordas comprendan los contenidos que se han desarrollado sin criterios de accesibilidad. Otras iniciativas del Ejecutivo en este sentido son el sistema S-Visual, que permite la comunicación telefónica entre usuarios oyentes y personas sordas, o la TDT accesible.

 

Además, el Gobierno también ha aprobado del decreto sobre voto accesible, para mejorar la participación política de las personas con discapacidad. Asimismo, el Ejecutivo está trabajando en la Estrategia Cultura para todos y en el Plan Juguetes para todos, que supondrán importantes avances en la normalización de la vida de las personas con discapacidad auditiva.

 

FOTO: Ministerio de Sanidad

Dejar un comentario

captcha