Italia abre los archivos sobre víctimas de la dictadura

Italia abre los archivos sobre víctimas de la dictadura
IItalia entregará documentación sobre las víctimas de la dictadura, a fin de que la justicia argentina pueda actuar en el juzgamiento de los responsables de los crimenes de lesa humanidad, de acuerdo a un memorandum de entendimiento suscripto hoy en Italia por los cancilleres de ambos países.
Los Ministerios de Relaciones Exteriores de la Argentina y de Italia suscribieron un entendimiento sobre colaboración a los fines de entregar a las Autoridades argentinas la documentación existente en los archivos de la red diplomático-consular italiana en Argentina referida a las víctimas de la dictadura militar.

Por el acuerdo, suscripto por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman y de Italia, Franco Frattini, Italia entregará a la Argentina copias oficiales de los documentos conservados en los archivos diplomático-consulares italianos en Argentina, referidos a ciudadanos italianos, personas con doble ciudadanía o a ciudadanos de origen italiano, que fueron víctimas del régimen militar argentino.

Para ello acordaron constituir una Comisión Técnica Bilateral para definir detalladamente las modalidades de colaboración en dicho ámbito, también en función del uso y de las finalidades que las Autoridades argentinas darán a las diferentes tipologías de material de archivo.

Se destacó la importancia que el Estado argentino le asigna a la obtención de documentos relativos a las víctimas de la dictadura militar “para contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica sobre los trágicos acontecimientos de ese período y, además, a la identificación por parte de la Autoridad judicial de quienes fueron responsables directos de los crímenes de lesa humanidad”.

Pone de relieve además “la creciente sensibilidad que el tema provoca en la opinión pública, demostrada en las múltiples expresiones de la sociedad civil que tanto en Italia como en Argentina han solicitado la apertura de los archivos diplomático-consulares italianos y el acceso por parte de las Autoridades argentinas a los mencionados documentos como un aporte para que se haga justicia a muchas de las víctimas de la dictadura militar argentina”.

Se destaca además “la tradicional amistad y colaboración que une a ambos países, recientemente fortalecida por un intenso programa de visitas recíprocas al más alto nivel”.

También se pone de relieve “la disponibilidad de la parte italiana de acceder a lo solicitado por el Gobierno argentino de la manera más amplia que permita el propio ordenamiento jurídico, no sólo en consonancia con las sólidas relaciones de colaboración entre ambos países, sino también como medida de política humanitaria tendiente a asegurar el apoyo a las Autoridades argentinas en su compromiso con las víctimas de la dictadura militar”.

Dejar un comentario

captcha