Xurde Morán presenta 'El camino de Gijón a Covadonga' el 5 de julio

Xurde Morán presenta El camino de Gijón a Covadonga el 5 de julio

Xixón.-El próximo día 5 de julio a las siete de la tarde se presentará en la BIBLIOTECA PÚBLICA JOVELLANOS de Gijón, el libro EL CAMINO DE GIJÓN A COVADONGA (XIXÓN-CUADONGA), editado por Gran Enciclopedia Asturiana y del que es autor el locutor de radio y presentador de televisión Xurde Morán. Se trata del segundo que Xurde dedica a esta ruta, tras el éxito del anterior, hace ya poco más de una década. En el acto participarán, aparte del propio autor, quien firmará ejemplares a todo el público interesado, el concejal delegado de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto Garciablanco la presentadora del programa Hoy por Hoy Gijón de la cadena SER, Paloma Llanos Pardo, y el Presidente de la Tertulia Cultural El Garrapiellu Tino Lozano López. Aparte de sus cargos todos ellos coinciden en una cosa, ser caminantes y conocedores de esta célebre travesía andariega.

El libro, con abundante material fotográfico, relata lo orígenes de la ruta y narra pormenorizadamente, casi metro a metro, todo su recorrido, deteniéndose en lugares y monumentos de interés, espacios naturales, paisajes, así como presentando el plano de todo su itinerario, el cual recorre los concejos de Gijón, Villaviciosa, Piloña, Parres y Cangas de Onís, a través de estos enclaves, pueblos y parroquias: Deva, La Olla, Castañera, El Curbiellu, Pión, Casamoria, L'Altu La Cruz, Niévares, Grases. Amandi, Les Vegues de Fuentes, Coru, Breceña, Sietes, Llares, Anayo, Borines, Vallobal, Miyares, La Goleta, Sorribes, Sotu Dueñes, Villar de Güergu, Llames de Parres, Romillu, Romillín, La Vega los Caseros, Villanueva, Cangues, Susiserra, Celoriu, Sotu Cangues, La Riera, Muñigu y Covadonga.

Como novedad se incluye en el trayecto el itinerario por la Senda del Río Peñafrancia, en Gijón, al ser perfectamente recomendable para dirigirse caminando hacia el comienzo "oficial" del camino en Deva, así como algunas alternativas a tramos de asfalto en Buslaz (Villaviciosa) y Faéu (Piloña), al igual que el paso por el recientemente inaugurado puente de madera sobre El Ríu Güeña en Celoriu, o la doble opción, por senda fluvial o senda peatonal, para acceder de Muñigu a Covadonga, bien por abajo por El Repeláu, El Jardín del Príncipe y El Mesón, junto al río y llegando al pie de La Cueva, o bien por el monte hasta el aparcamiento de La Explanada y La Basílica.

El libro incluye teléfonos de contacto de hoteles, albergues, casas rurales y establecimientos hosteleros de la ruta, al igual que otros de interés (transportes tren, autocar, taxis,etc.) y unas tablas de kilometraje.

Dejar un comentario

captcha