Pro Ecuador, una institución de apoyo para el sector exportador

Pro Ecuador, una institución de apoyo para el sector exportador

El Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró las oficinas de Pro Ecuador, el instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras que entre sus funciones está el reforzar la presencia del país en los principales mercados del mundo. Esta nueva entidad reemplazará a la Corpei.

 

El Jefe de Estado cuestionó cómo con los exportadores pagaban a la Corporación de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Corpei) la denominada cuota redimible del 1,5 por mil del monto en dólares (FOB) de sus ventas al extranjero, valor que a partir de 01 de enero de 2011 fue asumido en su totalidad por el Estado, por montos que se estiman en aproximadamente $12 millones anuales.

 

Por ello, con la inauguración de Pro Ecuador el Estado ecuatoriano asume la responsabilidad de aportar directamente a la promoción de exportaciones e inversiones del país. Cuenta con 27 oficinas comerciales, ubicadas de manera estratégica en todo el mundo, las mismas que serán de gran utilidad para los exportadores, ya que en los países donde están ubicas suman el 85% de nuestro comercio exterior.

 

Según explicó el Primer Mandatario la Corpei seguirá operando como una institución promotora privada, mientras que Pro Ecuador trabajará como entidad promotora pública, “las dos instituciones se complementarán, se ayudarán y coexistirán”, dijo.

 

 

El Gobernante resaltó que el Ecuador siempre ha ofrecido buenas oportunidades a los inversionistas pero con reglas claras, por ello insistió en que este Gobierno cree en el comercio de beneficio mutuo.

 

Asimismo, destacó que en estos últimos años se ha propuesto otra forma de entender la política económica, la institucionalidad para construir un sistema económico justo, democrático y productivo que impulse sobre todo la inserción estratégica del Ecuador en el mundo.

 

A través de Pro Ecuador, el Gobierno Nacional espera diversificar e incrementar la oferta exportable del país, para esto ha definido la agenda estratégica y productiva, en donde se priorizan 14 sectores estratégicos de comercialización.

 

Una de las ventajas de contar con una institución pública de promoción de exportaciones e inversiones es que servirá de vínculo para destrabar procesos internos que afecten a las exportaciones. Además financiará la participación de los exportadores ecuatorianos en ferias y eventos promocionales en el exterior.

 

Este instituto fortalece todas las acciones que el Ejecutivo lleva adelante en el ámbito productivo, muestra de ello es el incremento del 29.23% de la balanza comercial durante el primer trimestre del 2011.

 

Según el Boletín de Comercio Exterior, en el primer trimestre de este año, al compararse con el primer trimestre de 2010 la balanza comercial pasó de $87 millones a $112 millones. Las exportaciones no petroleras crecieron en un 16.55% pasando de $1.893 millones a $2.207 millones./CY Prensa Presidencial

Dejar un comentario

captcha