La Sociedad Española de Medicina General edita la guía “Preguntas frecuentes sobre antiagregación”

La Sociedad Española de Medicina General edita la guía “Preguntas frecuentes sobre antiagregación”
¿A qué pacientes se recomienda antiagregar en prevención primaria de eventos cardiovasculares para obtener un mayor beneficio clínico del tratamiento?, ¿qué tablas de estimación del riesgo cardiovascular emplear?, ¿son coste-efectivas las indicaciones de antiagregación en prevención cardiovascular?, ¿cuándo está indicada la doble antiagregación? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean en la guía sobre antiagregación publicada recientemente por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), con el apoyo de Bayer HealthCare.

 

El documento, elaborado en el formato pregunta-respuesta, rápido de consultar, y con soluciones concretas, pretende ser una ayuda. para el médico de atención primaria en cuanto al manejo y abordaje de la enfermedad cardiovascular en el paciente de alto riesgo
 En cada situación se expone la mejor evidencia disponible, las opciones recomendadas, así como la dosificación y la duración del tratamiento. Todo ello sin olvidar que la enfermedad cardiovascular está muy relacionada con el estilo de vida, y las modificaciones en los hábitos continuarán siendo una intervención prioritaria.
 
Acerca de la antiagregación con ácido acetilsalicílico
 
En la década de los años 50 aparecieron las primeras publicaciones relativas a los efectos del ácido acetilsalicílico sobre la agregación de las plaquetas y sus beneficios sobre la arteriosclerosis. Desde entonces, la antiagregación plaquetaria es un aspecto clave en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Hasta la fecha más de 200.000 pacientes han sido reclutados en más de 200 estudios clínicos aleatorizados para evaluar la eficacia y seguridad del ácido acetilsalicílico, autorizado en 36 países para la prevención primaria de eventos cardiovasculares, y en todo el mundo para la prevención secundaria de estos eventos. Además las guías actuales de práctica clínica, como la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del Ictus, entre otras sociedades médicas destacadas, recomiendan considerar el tratamiento con ácido acetilsalicílico a dosis bajas para la prevención cardiovascular , tanto primaria como secundaria.
 
Según un estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de ácido acetilsalicílico a dosis bajas puede reducir drásticamente la incidencia global de enfermedades cardiovasculares, que a día de hoy constituyen la principal causa de muerte en el mundo desarrollado.

 

A todo esto hay que añadir el estudio ARRIVE puesto en marcha en 2007 y presentado en el Congreso Europeo de Cardiología de ese año. ARRIVE pretende aportar nuevas evidencias sobre los beneficios del tratamiento con ácido acetilsalicílico a dosis bajas en pacientes con riesgo moderado de sufrir un primer evento cardiovascular. El estudio incluye a más de 12.000 pacientes de más de 400 centros de cinco países: Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España. Durante un periodo de cinco años los investigadores evaluarán el efecto del ácido acetilsalicílico en la reducción de los casos de infarto de miocardio e ictus mortal y no mortal en pacientes con riesgo moderado de sufrir un primer evento cardiovascular.

 

Dejar un comentario

captcha