CEOE celebró hoy un Encuentro Empresarial sobre Estados Unidos

El subsecretario adjunto para Europa y Asia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Juan Verde, analizó las oportunidades de inversión en su país, así como las relaciones empresariales bilaterales, durante un encuentro celebrado hoy en CEOE. Juan Canals, miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial y presidente de la Agrupación Española de Géneros de Punto, inauguró la reunión, en la que también participaron representantes de numerosas empresas españolas.

 

Juan Verde aseguró que "existen grandes oportunidades de inversión para las empresas españolas en sectores como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte público, los productos de consumo ecológico, las tecnologías limpias, las infraestructuras o la banca". Explicó también que la inversión total mundial en energías limpias ascendió a 230.000 millones de dólares en 2010, lo que representa un incremento del 30% respecto del año anterior.

"La demanda energética ha ascendido considerablemente desde 1980 y se prevé que lo siga haciendo hasta el 2030, así como la producción de vehículos y el precio mundial del petróleo" informó el subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En este sentido, añadió que se espera que el 40% de la venta de vehículos para el año 2020 se centrará en híbridos o vehículos eléctricos, por lo que se producirá un cambio en el modelo económico mundial, mediante la transformación de diversos sectores incluyendo el del automóvil.

 

Puntualizó que "las nuevas políticas de eficiencia energética implican ahorro y generan nuevos puestos de trabajo, ya que un edificio verde puede ahorrar hasta un 50% de energía y un 405 de consumo de agua". Por lo que se refiere al transporte público, explicó que Estados Unidos pretende poner en marcha un proyecto para construir un corredor de trenes de alta velocidad desde Maine hasta Miami y que el gobierno del presidente Obama quiere crear también una red eléctrica a nivel nacional, ya que de momento no existe.

 

Relaciones Estados Unidos-Unión Europea

Juan Canals, por su parte, expresó su preocupación por las enormes diferencias existentes entre las normativas de ambos lados del Atlántico, que "encarecen y dificultan el intercambio comercial y las inversiones en ambos mercados". Por otra parte, el 10 de mayo se celebró la primera reunión de BusinessEurope y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para trata un posible acuerdo arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos, denominado "Transatlantic Zero Tariff Agreement (TAZA)". Juan Canals expresó su deseo de que este Acuerdo no se limite exclusivamente al desarme arancelario y aborde también el sector servicios, el mercado de la contratación pública o los derechos de la propiedad intelectual.

 

En el encuentro empresarial intervinieron también el representante de la División para las Relaciones con Canadá y Estados Unidos de la Comisión Europea, Tomás Abadía, y el director general de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, José Carlos García de Quevedo. Además, en la reunión participaron representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Fomento, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), de la Embajada de Estados Unidos en España y de la Cámara de Comercio de dicho país en el nuestro. Asistió también al encuentro el presidente del Consejo de Promoción Exterior de CEOE y presidente de TECNIBERIA, José Luis González-Vallé, así como los representantes de numerosas empresas españolas.

Dejar un comentario

captcha