Detenidos los 14 miembros de un grupo organizado especializado en el robo de viviendas

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d´Escuadra, han desarticulado un grupo organizado especializado en el robo con fuerza de domicilios por todo el territorio nacional. La policía ha detenido a los 14 miembros de esta red, de nacionalidad chilena y dominicana, en un dispositivo conjunto desarrollado de forma paralela en Barcelona y Valencia. A los arrestados se les imputan, hasta el momento, más de 20 hechos delictivos cometidos en localidades como Figueres, Cambrils, Hospitalet, Cervelló, Almacelles, Castellón de la Plana, Corbera, Alcira, Huesca, Zaragoza o Barcelona. Los investigadores han realizado ocho registros, uno de ellos en un establecimiento de compra-venta de oro, en los que se han recuperado más de 36.000 euros en metálico y numerosas joyas y efectos con un valor superior a los 100.000 euros.

El grupo desarticulado, integrado principalmente por ciudadanos de origen chileno, estaba dividido en dos células perfectamente estructuradas, con gran movilidad geográfica y rotación entre sus miembros. Una de estas células tenía base en Barcelona y su ámbito de actuación se extendía a Zaragoza, Huesca y Castellón. La otra estaba afincada en Valencia y operaba en toda la Comunidad Valenciana.

 

Objetivos a 500 km

Los criminales utilizaban vehículos de alquiler y recorrían cientos de kilómetros para cometer los robos con fuerza en domicilios. Sus objetivos eran preferentemente viviendas situadas en edificios de varias plantas y ubicadas en zonas alejadas de los principales núcleos urbanos.

Las dos células se diferenciaban a la hora de distribuirse el territorio. Mientras que el grupo de Barcelona, afincado en el Barrio de Nou Barris, recorría distancias de hasta 500 kilómetros diarios para la comisión de los ilícitos en las comunidades de Cataluña y Aragón; la célula de Valencia se había establecido temporalmente en la capital y, dividida en dos baterías, se repartía el territorio con la finalidad de abarcar una mayor superficie durante su actuación en la comunidad levantina.

 

Otro grupo de receptadores

Los detenidos utilizaban diversas vías para dar salida a los efectos sustraídos. Por un lado vendían las joyas de oro a otra organización, integrada por ciudadanos dominicanos, que contaban con varios puntos de receptación, entre ellos, un establecimiento dejoyería y compra- venta de oro y metales preciosos, ubicado en la Avenida del Paralelo de Barcelona. Otra forma de dar salida a lo robado era remitirlo mediante envíos de paquetería a su país de origen, Chile.

 

Modus operandi

Actuaban en horario diurno, durante las horas de mayor actividad de la mañana y la tarde, y cuando era más probable que los propietarios estuvieran fuera de las viviendas por motivos personales o laborales. La organización trabajaba en grupos de dos o cuatro personas y elegían las viviendas de edificios de varias plantas, ubicadas en pequeñas poblaciones próximas a los grandes núcleos urbanos.

Los arrestados llamaban a los timbres de los portales y si no había nadie en el domicilio, accedían al mismo forzando la puerta conpalanquetas, “picos de loro”, destornilladores de grandes dimensiones o plásticos especialmente manipulados con los que hacían ceder la puerta si no estaba cerrada con llave.

 

Los integrantes de estos grupos actuaban de forma coordinada y, mientras una o dos personas se encargan de llevar a cabo la ejecución material del robo, el resto de integrantes se mantenían en el exterior, llevando a cabo funciones de vigilancia y protección. Permanecían continuamente en contacto telefónico, y si eran sorprendidos en el interior del inmueble, no dudaban en utilizar la violencia, utilizando para ello armas blancas o de fuego con las que amedrentaban a los propietarios.

En sus desplazamientos utilizaban vehículos de alquiler. Además, los delincuentes adoptaban numerosas medidas de seguridad, principalmente en lo que se refiere a sus comunicaciones telefónicas ya que renovaban continuamente sus números de teléfono y utilizaban tarjetas de compañías telefónicas para evitar en los posible su identificación.

La operación policial ha sido realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, y el Grupo Operativo de Robos Especializados de la Unidad Territorial de Investigación (UTI) de la Región Metropolitana Sur de los Mossos d´Esquadra, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de la Policía Nacional de Zaragoza, Valencia y Barcelona.

Dejar un comentario

captcha