Encuentro presidnecial Argentina - México

Encuentro presidnecial Argentina - México

Por invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó una visita de Estado a los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su encuentro, los Mandatarios ratificaron la decidida voluntad de sus gobiernos de seguir incrementando y profundizando los fuertes vínculos que los unen mediante la Asociación Estratégica en materia política, económica y comercial, así como en los ámbitos de la cooperación educativa-cultural, científica y tecnológica, basada en el interés común, la complementariedad y la reciprocidad.

Ambos Mandatarios destacaron que el alto nivel alcanzado por la relación bilateral se apoya en una profunda comunión de ideas, intereses y valores compartidos tales como:

• La forma democrática de gobierno y el estricto apego al Estado de derecho,
• El respeto y la promoción de los derechos humanos,
• La igualdad de derechos y libertades civiles, sociales y culturales,
• La participación ciudadana y la transparencia en el ejercicio de la función pública,
• El compromiso de instrumentar políticas macroeconómicas sólidas encaminadas a fomentar el desarrollo con justicia social, la generación de empleo e inclusión social, propiciando el aumento de la productividad y la competitividad,
• La cooperación orientada a la formación de recursos humanos de excelencia y al fomento de la diversidad cultural,
• La firme voluntad de avanzar hacia la integración de América Latina y el Caribe, y
• El fortalecimiento de los organismos multilaterales, para hacerlos cada vez más representativos, democráticos y efectivos.

Al término de sus conversaciones, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acordaron emitir el siguiente:

 

Comunicado Conjunto

1. Revisaron los temas de mayor relevancia de la agenda bilateral, y acordaron seguir trabajando para mantener una activa y dinámica relación no sólo desde una perspectiva bilateral, sino regional y multilateral, en la que México y Argentina comparten intereses comunes.

En este sentido, se congratularon por la realización de la Segunda Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica, que permitió avanzar y delinear nuevas acciones para profundizar los vínculos entre ambos países en todos los ámbitos de la relación bilateral.

Asimismo, se congratularon por los resultados alcanzados en los trabajos de las tres Comisiones que forman parte del Consejo de Asociación: la de Asuntos Políticos; la de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, y la de Cooperación.

A la vez, instruyeron a los distintos Ministerios y Secretarías correspondientes a dar el debido seguimiento a los acuerdos adoptados en cada una de las mencionadas Comisiones.

 

Asuntos políticos

2. Al recordar que el pasado 24 de marzo se cumplió el 35 aniversario del inicio de la dictadura militar en Argentina, el Presidente de México rindió homenaje al pueblo argentino, honrando la memoria de los miles de desaparecidos. A la vez, reconoció las valiosas aportaciones de los exiliados argentinos que han vivido en México a consecuencia de ese trágico episodio histórico.
Asimismo, la Presidenta de Argentina agradeció la generosidad del pueblo y del gobierno mexicano que en esa instancia acogieron a miles de exiliados, y señaló que el 24 de marzo fue instituido como el Día de la Memoria.

3. Instruyeron a sus respectivas Cancillerías a impulsar la celebración de la tercera edición del Foro de Reflexión México-Argentina, en Buenos Aires, a finales de septiembre o principios de octubre del presente año.
Reconocieron también la creciente importancia de la participación de la sociedad civil organizada en las actividades nacionales e internacionales, por lo que continuarán con los intercambios de experiencias entre las dos Cancillerías sobre mecanismos de participación de dichas organizaciones, en particular en el mencionado Foro de Reflexión.

4. El Presidente de México reiteró su felicitación a la Presidenta de Argentina, por los excelentes resultados de la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar del Plata en diciembre del 2010. En ese contexto, destacaron la importancia de la “Declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica”, la cual se arraiga en el acervo iberoamericano sobre promoción y defensa de la democracia y del Estado de derecho.

5. Al recordar el 44 Aniversario del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), resaltaron la importancia de este instrumento como precursor y promotor de las zonas libres de armas nucleares, así como su contribución a los esfuerzos internacionales para alcanzar el objetivo de la total eliminación de las armas nucleares en el mundo.

6. Ambos Mandatarios hicieron un reconocimiento a los Gobiernos de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela por su exitosa mediación que llevó a la firma el 22 de mayo de 2011 del “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras”. Además, consideraron que el acuerdo es un paso importante para el retorno a la normalidad y al libre ejercicio político en igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas de Honduras y su reinserción en mecanismos centroamericanos, regionales y hemisféricos.

7. Reconocieron la importancia del MERCOSUR como un espacio para profundizar las políticas de integración económica y de convergencia política y social para el desarrollo de la región. Asimismo, manifestaron su convencimiento de que es posible avanzar en el proceso de asociación de México al MERCOSUR e intensificar los esfuerzos para la convergencia de los procesos subregionales de integración.

8. Destacaron la importancia de que en la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, a celebrarse en Venezuela el 5 y 6 de julio próximos, culmine el proceso de construcción institucional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a fin de que inicie su funcionamiento como mecanismo de coordinación regional para impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en los foros globales, preservando el acervo histórico del Grupo de Río.

9. El Presidente Felipe Calderón señaló que México ha seguido con gran interés la construcción del andamiaje jurídico e institucional de la UNASUR por lo que se congratula por la entrada en vigor de su Tratado Constitutivo.

10. El Presidente de México reiteró el respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Ambos Presidentes recordaron el interés regional en alcanzar cuanto antes una solución pacífica y definitiva a la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos.

11. Coincidieron en señalar la importancia del reciente proceso electoral en Haití, destacando el alto nivel de participación de la población y su vocación democrática. Asimismo, subrayaron la prioridad que otorgan a la promoción de una agenda integral para la recuperación económica, social e institucional en Haití y destacaron la necesidad de continuar apoyando y fortaleciendo las acciones de cooperación en favor de ese país, como parte de una estrategia de desarrollo de largo plazo.

12. Ante los desafíos que plantea el cambio climático, México y Argentina coincidieron en que se requiere la cooperación más amplia posible de todos los países, conforme al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, tal como fue ratificado en la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y Sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP6), celebradas el pasado mes de diciembre en Cancún, México.
Asimismo, se comprometieron a trabajar con dedicación y espíritu constructivo en la implementación de los Acuerdos de Cancún y destacaron la importancia de asegurar que el proceso de preparación de la Décimo Séptima Conferencia de las Partes (COP17) sea transparente e incluyente y contribuya a alcanzar un acuerdo amplio jurídicamente vinculante en el menor tiempo posible. Coincidieron además en que es preciso concluir lo antes posible las negociaciones en el marco del Protocolo de Kioto, de manera que evite un vacío entre el primer y segundo período de compromisos bajo este instrumento.

13. Acordaron continuar participando coordinada y constructivamente como miembros del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC) para lograr una reforma del Consejo de Seguridad que cuente con el acuerdo más amplio posible de la membresía de la Organización. En ese sentido, coincidieron en la conveniencia de promover fórmulas, como la propuesta intermedia, a fin de continuar acercando posiciones de manera constructiva con el objeto de lograr un Consejo auténticamente democrático, representativo y responsable ante la comunidad internacional.
En este sentido, se congratularon por la iniciativa de Italia de organizar una reunión ministerial sobre la Reforma del Consejo de Seguridad celebrada en Roma el 16 de mayo de 2011, cuyo objetivo fue promover la reflexión política sobre este tema de relevancia para ambos países.
Asimismo, ambos Mandatarios convinieron en mantener un canal abierto de diálogo para intercambiar periódicamente opiniones y experiencias relevantes sobre temas de la agenda del Consejo de Seguridad.

14. Se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta para impulsar los intereses y prioridades de los países en desarrollo en el marco del G20. De cara a la Cumbre del Grupo que se celebrará en Francia, en noviembre de 2011, señalaron la importancia de cumplir con los compromisos previamente adoptados, a fin de fortalecer la recuperación económica global; la reforma del sistema monetario internacional; así como impulsar la agenda de desarrollo. Asimismo, expresaron su mejor disposición para colaborar estrechamente rumbo a la Cumbre del G20 que tendrá lugar en México en 2012.

15. El Presidente Felipe Calderón manifestó a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la importancia de la candidatura del Doctor Agustín Carstens al cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y subrayó que esta postulación se fundamenta en la convicción de los países en desarrollo. Recordó que este objetivo ha sido aprobado en los documentos emanados del G-20, de que los titulares de los organismos financieros internacionales se eligen a través de un proceso abierto, transparente y basado en los méritos de los candidatos.

16. Dialogaron sobre el ingreso de México a los regímenes de control de exportaciones de materiales y tecnología de uso dual -Acuerdo de Wassenaar, Grupo Australia, Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), y Grupo de Suministradores Nucleares (NSG)- al tiempo que destacaron su importancia en el fortalecimiento de la seguridad mundial y regional. Argentina, como miembro de dichos regímenes, apoyará a México a través del intercambio de experiencias y asistencia técnica para consolidar en un corto plazo su ingreso formal a los regímenes.

17. Expresaron su voluntad política para continuar colaborando constructivamente en los trabajos de revisión del Consejo de Derechos Humanos con miras a consolidarlo como el órgano por excelencia encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas.

18. La Presidenta Fernández de Kirchner transmitió al Presidente Calderón la solidaridad con el pueblo y gobierno de México ante el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, fenómeno transnacional que no reconoce fronteras. A la vez, hizo un llamamiento a los países desarrollados donde radican los mayores índices de consumo de estupefacientes a que extremen al máximo en sus territorios las medidas necesarias para prevenir y reducir la demanda. Además de expresar su condena al tráfico ilícito de armas de fuego, solicitó a los países productores que impongan controles más estrictos a la venta y exportación de dichas armas. Finalmente, la Presidenta reiteró su pedido al G-20 para que sancione los paraísos fiscales que facilitan el lavado de dinero del narcotráfico y otros delitos conexos.
Al agradecer el gesto solidario de la Presidenta Fernández de Kirchner, el Presidente Calderón destacó las acciones del Gobierno de México y la importancia de fortalecer la cooperación internacional basada en el principio de la responsabilidad compartida contra este reto común.

19. Ambos Mandatarios reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para impulsar iniciativas que fortalezcan la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos complementarios contra el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas de fuego.
En este sentido, subrayaron asimismo la importancia de fortalecer la cooperación a nivel regional e internacional, a fin de prevenir y evitar el tráfico ilícito de armas de fuego, sus partes y municiones.
Por otra parte, destacaron la relevancia del actual proceso de discusión y negociación del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT), en el marco de las Naciones Unidas. En este contexto, expresaron su disposición a actuar en forma conjunta y decidida para asegurar la adopción de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, que establezca controles efectivos a las transferencias de armas y altos niveles de transparencia a su comercio, evitando las transferencias irresponsables y el desvío de las armas.

20. Reafirmaron también su compromiso para que, en el marco de los acuerdos de cooperación existentes, las autoridades de ambos países establezcan estrategias de colaboración concretas que permitan una coordinación de esfuerzos en el combate a las organizaciones delictivas transnacionales, que eviten espacios de impunidad y que coadyuven al fortalecimiento de las capacidades operativas.
Se congratularon por los resultados de la Tercera Reunión de la Comisión Mixta México-Argentina para la Lucha contra el Abuso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de abril de 2011, en la Ciudad de México.
Coincidieron en la importancia de estrechar el intercambio de información y el establecimiento de enlaces y mecanismos para el seguimiento de los compromisos acordados en dicha oportunidad.
Subrayaron la importancia de dar seguimiento a los acuerdos adoptados en esta ocasión en la Cuarta Reunión de la Comisión Mixta México-Argentina, propuesta para realizarse en el transcurso del primer semestre del 2012, en Argentina.

 

Asuntos económicos, comerciales e inversiones

21. Destacaron que la Asociación Estratégica entre ambos países ha permitido un salto cualitativo en los vínculos bilaterales reflejados en el récord histórico alcanzado en los valores negociados en el comercio bilateral global que superó los tres mil millones de dólares en el 2010, con una alta participación de los bienes industriales, y reafirmaron la vigencia de los principios del comercio equilibrado y mutuamente beneficioso.

22. Coincidieron asimismo, en la voluntad de impulsar aún más el enorme potencial que la Asociación Estratégica representa tanto para el comercio como para las inversiones. En ese sentido, instaron a un trabajo de integración productiva y de asociatividad, a modo de poder encarar tareas de promoción comercial hacia terceros mercados, en particular a aquellos donde la capacidad de producción individual resulte insuficiente para abastecer la demanda, favoreciendo la conformación de cadenas de valor.

23. Se congratularon por el éxito de la actividad empresarial que se desarrolló en abril pasado, en la que empresarios de diversos sectores productivos de ambos países mantuvieron rondas de negocios, y exploraron la concreción de alianzas estratégicas que permitan desarrollar proyectos conjuntos de inversión por un monto mayor a 5,000 millones de dólares, con un aporte argentino de 2,200 millones de dólares, en diversos sectores de la economía, destacando que se trata de la misión empresarial argentina más importante que ha visitado México.

24. Expresaron su interés por negociar un Acuerdo en Materia de Intercambio de Información Tributaria, dada la necesidad de contar con mecanismos útiles y eficaces que permitan combatir la evasión fiscal. El intercambio de información entre ambos países resulta fundamental para una mejor aplicación de los sistemas tributarios, de frente a los estándares en la materia que hoy rigen a nivel mundial.

25. Destacaron la importancia de seguir aprovechando los instrumentos de cooperación energética bilateral y de continuar impulsando la integración energética regional, con el objetivo de promover la seguridad energética, el ahorro y el uso eficiente de la energía, así como el desarrollo de energías limpias.

26. Expresaron su beneplácito por las excelentes relaciones existentes en materia de transporte aéreo, y manifestaron su disposición por instruir a sus respectivas autoridades aeronáuticas, a celebrar una reunión de consultas en un futuro cercano, con el propósito de continuar avanzando en un proceso de mayor complementación de las políticas públicas aéreas entre ambos territorios, que coadyuven al incremento del intercambio turístico y comercial en beneficio de sus economías nacionales.

27. México reconoció la labor realizada por el Gobierno de Argentina para la reanudación de vuelos directos Buenos Aires-Ciudad de México de Aerolíneas Argentinas. Esta mayor conectividad aérea beneficiará aún más tanto a los flujos turísticos como al intercambio comercial entre ambos países.

28. Ambos Presidentes expresaron beneplácito por la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de Inversiones Bilaterales suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y la Secretaría de Economía, así como por la firma de los acuerdos en materia de agricultura y ganadería, acuicultura y pesca.

 

Asuntos de cooperación

29. Refrendaron la disposición de sus gobiernos para hacer de la cooperación internacional para el desarrollo, una de las principales fortalezas de la relación bilateral construyendo intereses comunes en áreas y temas de provecho mutuo y generando beneficios concretos para ambos países.

30. Se congratularon por la realización de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Argentina, en la Ciudad de México, y de los resultados alcanzados en la misma, reconociendo la importancia de la Cooperación Sur-Sur entre ambos países y el relevante contenido del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2011-2013, centrado en sectores prioritarios para ambos países: gestión pública, salud, medio ambiente, desarrollo agropecuario, energía e industria, ciencia y tecnología.

31. Coincidieron asimismo en la importancia de impulsar la cooperación hacia terceros países, a través de la cooperación triangular, teniendo en cuenta las capacidades y fortalezas que ambos países han alcanzado en sectores prioritarios para el desarrollo.

32. Reconocieron la importancia del trabajo conjunto que se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur de la Cumbre Iberoamericana con miras a su fortalecimiento, así como la importancia de la reflexión que se realiza con el fin de alentar una posición regional en la Conferencia de Busan sobre Efectividad de la Ayuda.

33. Expresaron su beneplácito por la firma de los Protocolos para la creación de Centros Binacionales en Biotecnología y en Nanociencia y Nanotecnología, mediante los cuales se promoverá el intercambio y transferencia de conocimientos, la formación de recursos humanos y la identificación de nichos de mercado, productos y desarrollos tecnológicos en áreas vanguardistas del conocimiento.

34. Mostraron satisfacción por la suscripción de dos instrumentos jurídicos: uno para la lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía y, el otro, para el manejo y protección de parques nacionales y áreas protegidas.

35. Recibieron con beneplácito el compromiso para instrumentar la cooperación técnica en materia de inteligencia e información financiera, a fin de fortalecer la capacidad institucional de las unidades responsables en cada país.

36. En materia educativa y cultural, la Comisión de Cooperación revisó los proyectos y programas de mayor impacto desarrollados de conformidad con los lineamientos del Acuerdo de Asociación Estratégica, sobre los cuales se constató el dinamismo y el largo alcance de las relaciones entre México y Argentina en estas áreas, que se intensificaron potencialmente en los últimos años.
Se evaluaron los resultados del Programa de Cooperación Educativa y Cultural en el periodo de 2008-2010, que presenta un balance altamente positivo derivado de los compromisos y retos de ambos gobiernos.
Se destacó, en el marco de los festejos de la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de México y de Argentina, la inauguración, por los Mandatarios de ambos países del Mural de Siqueiros en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 2010.

37. Argentina dará prioridad a los proyectos de cooperación científica y tecnológica con México en materia antártica, teniendo en cuenta que la política nacional antártica argentina establece, como uno de sus ejes centrales, la cooperación entre los países latinoamericanos, además de promover su participación en las bases y medios logísticos antárticos del Programa Antártico Argentino.

38. Los Mandatarios se congratularon por la celebración del Encuentro de Intelectuales de México y Argentina, celebrado el pasado 20 de mayo en la sede del Museo Franz Mayer, ocasión en la que disertaron sobre la relación estratégica entre ambos países y el reconocido lugar que ambos países ocupan en América Latina y el Caribe en el ámbito de la cultura y sus industrias culturales. Los Presidentes expresaron la importancia de mantener y fomentar este tipo de encuentros para elevar el nivel del conocimiento y entendimiento mutuo.

39. Los Mandatarios recibieron con satisfacción los resultados del Encuentro entre Científicos de México y Argentina, quienes dialogaron sobre los efectos de la contaminación en el marco del proceso de desarrollo sustentable. A la luz de ello, convinieron en incentivar vínculos más sistemáticos entre las comunidades científicas de ambas naciones y posibilitar la conformación de redes que desplieguen proyectos conjuntos en sectores como el del medio ambiente.
Ambos encuentros constituyen un valioso insumo para la celebración del próximo Tercer Foro de Reflexión entre México y Argentina.

 

Acuerdos suscritos y en proceso de negociación

40. Se congratularon por la firma de los siguientes acuerdos en el marco de esta visita:

• Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina.
• Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre Reconocimiento Mutuo de Certificados, Títulos y Grados Académicos de Educación Superior.
• Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional Forestal de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina sobre Cooperación Técnica y Científica en Materia de Prevención y Control de la Degradación de Tierras, la Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía.
• Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina en Materia de Manejo y Protección de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas.
• Acuerdo de Cooperación en Materia de Agricultura y Ganadería entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina.
• Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuicultura entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina.
• Protocolo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina para la Creación de un Centro Virtual de Nanociencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino.
• Protocolo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina para la Creación de un Centro Virtual de Biotecnología Mexicano-Argentino.
• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de las Inversiones Bilaterales entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (MRECIC).
• Acuerdo de Cooperación en Materia Minera entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.

41. Además de los acuerdos antes mencionados, tomaron nota con beneplácito que, en el marco de esta visita, también fueron suscritos varios acuerdos entre agrupaciones empresariales de ambos países, que permitirán ampliar y profundizar las oportunidades de negocios.

42. Instruyeron a sus respectivas autoridades a concluir a la mayor brevedad, la negociación del siguiente acuerdo a efecto de fortalecer la relación bilateral:

• Acuerdo Complementario en Materia de Defensa al Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina.

Finalmente, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció, en su nombre y en el de su Comitiva, las gentilezas y manifestaciones de aprecio y amistad recibidas de parte del gobierno y del pueblo de México durante su visita de Estado a los Estados Unidos Mexicanos.

Dejar un comentario

captcha