Más de 30 ayuntamientos asturianos programan actos con motivo del Día Mundial sin Tabaco

Más de 30 ayuntamientos asturianos programan actos con motivo del Día Mundial sin Tabaco

Más de una treintena de municipios han programado distintos tipos de actos, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Participación, con motivo de la celebración mañana, martes 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco. Los actos institucionales tendrán lugar este año en el municipio de Grado.

 

La Dirección General de Salud Pública ha decido dedicar este año los actos del Día Mundial sin Tabaco a poner especial énfasis en recordar los peligros que supone el consumo de tabaco o el verse expuesto a la inhalación de humo de tabaco tanto para las mujeres gestantes como para sus hijos. Las investigaciones llevadas a cabo sobre mujeres embarazadas han revelado que las que siguen fumando durante su gestación no sólo arriesgan su propia salud, sino que también ponen en peligro la de su hijo, ya que la inhalación del humo del tabaco modifica enormemente las condiciones bajo las que se desarrolla el feto durante el periodo prenatal.

 

El consumo de tabaco durante el periodo de gestación supone en la mujer una mayor probabilidad de aparición de abortos espontáneos y un incremento de la mortalidad perinatal. También existe evidencia que demuestra el menor peso de los recién  nacidos en comparación con las madres no fumadoras debido al retraso del crecimiento dentro del útero, que hace que los hijos de madres fumadoras pesen entre 150 y 250 gramos menos que aquellos recién nacidos cuyas madres no fuman.

 

Agenda de actos

 

Con respecto a los actos organizados con motivo del Día Mundial sin Tabaco este año todos los concejos que cuentan con Plan Municipal de Drogas se han sumado a las iniciativas de divulgación. La colaboración con los ayuntamientos es fundamental en la tarea de prevención del consumo de drogas, por ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

 

 

Grado

 

11:30 horas. En el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Ramón Areces”, la Directora General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Amelia González López; el Alcalde de Grado, Antonio Rey González; el Director del IES “Ramón Areces”, Francisco Javier Prada Fernández; y el director del IES “César Rodríguez”, Juan Luis Álvarez Sotres, harán entrega de los premios a los tres finalistas del 4º concurso de fotografía “Aire libre”. El tema elegido para este año ha sido: “Tabaco y embarazo”.

 

A las 12:30 horas en el Polideportivo Municipal: Rueda de prensa. La Directora General de Salud Pública y Participación, Amelia González López, y el Director Gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria IV, José Antonio Noya Mejuto, presentarán los actos y actividades que se celebran con motivo del Día Mundial, e informaran de los trabajos que habitualmente se vienen desarrollando en el marco de la prevención y deshabituación tabáquica tanto en ámbito sanitario, como autonómico.

 

A continuación, en el Polideportivo Municipal habrá diferentes actividades:

 

  • Exhibición de Pilates, Exhibición de Aerobic, Canción “La charca” del coro Moscorín en colaboración con la Escuela Municipal de Música, actuación musical del alumnado del Colegio de Primaria “Virgen del Fresno”.

 

  • Obra de teatro en verso asturiano “El susto de Xuacu” por la Asociación de Mujeres de Grado.

 

  • Colocación de mesas informativas en el Polideportivo Municipal:

 

    1. Mesa de medición de CO y reparto de materiales por parte del personal Médico y de Enfermería del Centro de Salud. Toda persona que se acerque al stand y entregue un cigarrillo se le obsequiará con unas fresas (obsequio por parte Ayuntamiento de Grado).
    2. Stand del Plan Municipal sobre Drogas, reparto de materiales e información por parte de la Técnica de Prevención en Drogodependencias.
    3. Stand de la Mujer, reparto de materiales e información por parte del personal del Programa Municipal de Mujeres.
    4. Stand de la Juventud, con reparto de material e información por parte de la informadora juvenil.
    5. Stand de la Asociación Mujeres por Grado
    6. Stand de la Asociación Española contra el Cáncer
    7. Centro de Salud. Colocación de un punto informativo y reparto de material e información y deshabituación Tabáquica.

Actividades en los centros educativos:

 

Institutos de Educación Secundaria “César Rodríguez” y “Ramón Areces”: Colocación de un punto informativo.

Colegio Público Virgen del Fresno: Actuación Musical.

Colegio Público Bernardo Gurdiel: Elaboración y exposición de carteles sobre prevención del tabaco.

 

 

Avilés y comarca

 

Elaboración de material, Contacto con Instituciones, Entidades y profesionales de la Salud.

 

Difusión y propuesta de actividades a Entidades y Agentes sociales. Organización y desarrollo de formaciones tipo “Bola de Nieve” sobre tabaquismo con mediadores-voluntarios.

 

Formación a voluntariado para gymkhana de la Salud en Colegios de Primaria.

 

La Gerencia de Atención Primaria del área ha preparado también diversos actos:

 

-         Se dará información a los ciudadanos que fuman mediante folletos explicativos.

-         Se informará que todo profesional de enfermería puede apoyarle en un intento de abandono  del consumo de tabaco.

-         Se pondrá una cesta con manzanas para proponer cambio de un cigarro por una manzana.

-         Se ofrecerá realizar coximetría a las personas fumadoras para que conozcan su niveles de CO en el aire del pulmón.

 

A las 13:30 horas, se celebrará un acto en la Gerencia de Atención Primaria con entrega de diplomas a aquellas personas que lleven más de seis meses y más de un año sin fumar tras participar en los talleres grupales de deshabituación tabáquica del área durante el año 2010.

 

En colaboración con los alumnos del Colegio Público “Las Vegas” y el apoyo del profesorado de dicho colegio, tendrá lugar en el Centro de Salud de Las Vegas durante la mañana del día 31 de mayo, la celebración de  Día Mundial sin tabaco.

 

Acudirán desde el centro escolar al centro de salud acompañados de un profesor los alumnos del colegio. Los niños realizarán una encuesta a las personas que ese día se acerquen al centro de salud sobre hábitos tabáquicos. También entregarán folletos informativos sobre tabaco y salud. Realizarán la medición de CO por medio de coxímetros y se ofertarán los servicios que tiene  el centro de salud para el abandono del hábito del tabaco.

 

En el mismo centro de salud se realizará una exposición de los trabajos que previamente han realizado los niños del centro educativo. También se realizará un intercambio de cigarrillos por fruta y, finalmente, se hará entrega de un diploma acreditativo por su participación.

 

Comarca de la sidra

 

Talleres con alumnado de 3º ciclo de Primaria y 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los Centros de Secundaria de la Comarca.

 

Desarrollo de dos charlas-coloquio “Entre humos de igualdad” en la casa de encuentros de mujeres de Villaviciosa.

 

Colaboración con el Centro de Salud en la difusión de talleres de deshabituación para adultos.

 

Mesas informativas en casa de la Cultura en los Telecentros de Bimenes, Sariego, Nava, Colunga y Lastres, Oficinas de Información Juvenil.

 

Gijón

 

Edición de un folleto de sensibilización para jóvenes, para su distribución en centros educativos, campus universitario, lugares de ocio…

 

Edición de una guía para ayudar a dejar de fumar a jóvenes, se ofrecerá ayuda individualizada en los centros de salud, y en el servicio de información para jóvenes sobre la salud.

 

Se organizarán periódicamente talleres para ayudar a dejar de fumar a la población general en los Centros Municipales.

 

Presentación en los medios de comunicación de los nuevos materiales elaborados y dirigidos a los jóvenes.

 

Cudillero.

 

 “En ruta por mi salud” con alumnos de primaria, esta actividad se desarrolla junto con Castrillón y Cinco Villas.

 

Exposición elaborada por el alumnado de 1º de ESO sobre las consecuencias del tabaco.

 

Charlas-taller en algunas de las Asociaciones del Concejo, colocación de mesa informativa en el Ayuntamiento.

 

 

 

 

Lena

 

Instalación mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento junto con profesionales del Centro de Salud, información, reparto de material preventivo, cooximetrias.

 

A través de la Asociación de Mujeres, mesa informativa y reparto de material.

 

Mesa informativa en las dependencias municipales.

 

Ribadedeva

 

Diseño de carteles destinados a espacios municipales de trabajo, y empresas de la Localidad.

 

Llanera

 

Concurso de carteles para los alumnos de primaria y exposición en la Casa de la Juventud, Concurso de Videoclip donde pueden participar menores y padres/madres.

 

Mieres

 

Mesas informativas por las calles de la Ciudad, Medición de CO y reparto de material llevado a cabo por personal de enfermería del Centro de Atención Primaria.

 

Reparto de material e información por parte del Área de Salud del Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja.

 

Oviedo

 

Campaña de sensibilización “Invierte en tu salud saldrás ganando” dirigida al personal del Ayuntamiento de Oviedo.

 

Campaña de sensibilización dirigida a la población juvenil, difusión de la campaña de sensibilización en población universitaria, mesas informativas y distribución de material en la biblioteca de “El Milán” y en los Centros de estudios de Santullano, El Vasco, Vetusta en colaboración con la Asociación Juvenil Socio-Comunitaria “Xaregu”.

 

Difusión de la campaña en colaboración con los Vicerrectorados de estudiantes y empleo y de informática de la Universidad de Oviedo a través de Facebook.

 

Actividades lúdicas dirigidas a los jóvenes:

 

  • Taller informativo con el equipo técnico del programa de aulas infantiles y educativas. Taller de prevención del consumo del tabaco dirigido a los menores de entre (9 y 12 años).
 
  • Taller charla-coloquio con las familias del programa aulas infantiles y educativas.

 

  • Charla en el Centro Municipal de la Mujer dirigida a las mujeres residentes en la Casa de Acogida.

 

  • Tertulia-coloquio, en el Club de Prensa, sobre “Programa de prevención y control del tabaquismo del Principado de Asturias y recurso para dejar de fumar en Oviedo”.

 

Salas

 

Ruta costera dirigida a toda la familia, charlas y dinámicas de grupo en relación al tabaco para los alumnos de 5º y 6º de primaria.

 

Navia

 

Charlas en Centros Escolares, mesas informativas en el Ayuntamiento de Navia, el IES Galileo Galilei, el Espacio Cultural “El Liceo”, la biblioteca pública de Navia, y la Piscina Municipal de Navia.

 

Difusión a través de la página web del Ayuntamiento de Navia.

 

Proyección de películas y de cortos en el Espacio Cultural “El Liceo” de Navia.

 

Stand informativo “tabaquismo consecuencias” en el mercadillo de Navia y reparto de sobres sorpresa que incluirán información sobre el tabaco e incluirá (chapas, pins).

 

Taramundi

 

Charlas informativas dirigida a los alumnos de 4º, 5º, 6º de Primaria.

 

Vegadeo

 

Mesas informativas y reparto de material: IES “Elisa y Luis Villamil”, Ayuntamiento, y Casa de Cultura de Vegadeo.

 

Talleres sobre tabaco y actividades deportivas (rutas de senderismo) dirigido alumnos de 3º ciclo de Primaria.

  

Castrillón

 

 “Ruta por mi salud”: se realizará conjuntamente con los Municipios de Cudillero y Cinco Villas, dirigido a los alumnos de tercer ciclo de Primaria. Este año se realizará la ruta del agua. Actuaciones de sensibilización dirigidas a los alumnos de Primaria de los Colegios: de El Vallín, Campíello, Raíces y Salinas.

 

Mancomunidad Cinco Villas

 

Junto con los Municipios de Cudillero y Castrillón se realizará la “Ruta por mi salud” con los alumnos de Educación Primaria. Con el alumnado de IES de la Mancomunidad, se llevará a cabo una campaña de sensibilización a través de stands informativos en el horario de recreo y, en algunos centros, se desarrollarán talleres de prevención del consumo del tabaco en colaboración con el personal sanitario del Área Sanitaria.

 

Valle del Nalón

 

Difusión e información de la campaña, en los cinco municipios, acciones concretas para ayudar a abandonar el hábito del consumo de tabaco en colaboración con los profesionales Sanitarios del Área

 

El Franco, Tapia de Casariego y Castropol

 

Puntos de información y sensibilización en: Centro de Salud de Tapia de Casariego, Ayuntamientos, Biblioteca Municipal, Centros de Dinamización Técnológica Local y Polideportivo Municipal.

 

Talleres de prevención del consumo del tabaco dirigido alumnos de 5º-6º de Primaria del CP “Jesús Álvarez Valdés” y “Valdepares” y el CP “La Paloma”; y alumnos de 4º de ESO en el IES “Marqués de Casariego”.

 

Tineo

 

 Jornada “Hoy dejo de fumar”: aspectos psicológicos, aspectos alimenticios y talleres de deshabituación dirigidos a la población en general.

 

Oficinas de farmacia del Principado de Asturias

 

Colocación del cartel del Día Mundial sin Tabaco 2011, difusión del programa de actos y actividades a través de la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

 

 

 

Oficinas de Información Juvenil

 

Aller

Distribución de material a través de los 35 puntos de información juvenil existentes en el Concejo, difusión a través de la Red Social, difusión en diversos programas de radio.

 

Corvera

Mesas informativas y reparto de material en diferentes Centros Municipales y Asociaciones del municipio.

 

Grado

Mesa informativa y reparto de material en el Polideportivo Municipal de Grado.

 

Laviana

Mesas informativas en las IES de la localidad y reparto de material.

 

Llanes, Oviedo, Arriondas, San Martín del Rey Aurelio, Vegadeo, Comarca de la Sidra, Villaviciosa, Siero, Carreño, Cinco Villas y Villanueva de Oscos: mesas informativas y reparto de materiales

 

Langreo

Mesas informativas y reparto de material en los puntos de Información Juvenil.

 

Navia

Mesas informativas y reparto de material en las Bibliotecas, Centros Sociales, Casa Cultura.

 

Valdés

Mesa informativa y reparto de material. Difusión en la web del Ayuntamiento, Facebook de la Oficina de Información Juvenil.

Dejar un comentario

captcha