El doctor Adelardo Caballero, ponente en el Curso Internacional de Actualización en Cirugía

El doctor Adelardo Caballero, ponente en el Curso Internacional de Actualización en Cirugía
Expone la “Reducción gástrica transoral transgástrica” en una sesión en la que explica algunas de las novedades más importantes en la materia  

 

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, se encuentra estos días participando en el XXXIV Curso Internacional de Actualización en Cirugía que, organizado por Instituto de Cirugía Hepato-Bilio-Pancréatica y Trasplante de Órganos Abdominales, se centra en esta ocasión tanto en los avances en cirugía general como en aquellos relativos al aparato digestivo.
 
El evento, que se viene desarrollando durante la semana en el Salón de Actos Residencia General del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha contado con la participación de algunos de los más prestigiosas expertos en la materia en nuestro país.
 
En este contexto, el doctor Adelardo Caballero abordó la “Reducción gástrica transoral transgástrica” en una sesión en la que pudo exponer algunos de los últimos avances en la materia, como el método POSE, que ha permitido evolucionar desde la intervención tradicional –que requería de una escisión que dejaba las huellas de la cirugía en el paciente- hasta este sistema -que permite una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de escisión quirúrgica-.
 
Así, cabe recordar que el director del Instituto de Obesidad ha sido uno de los pioneros en nuestro país en emplear este método que, al margen del resultado estético conseguido –gracias a la carencia de incisiones abdominales- ofrece otras importantes ventajas a tener en cuenta como la rebaja en los tiempos de hospitalización y recuperación a una sola jornada.
 
En esta nueva técnica se emplea un tubo elástico prolongable que pasa fácilmente desde la boca a través del esófago hasta el estómago. Una vez en el estómago, la punta del tubo puede girar y anclarse proporcionando una plataforma operable muy estable. La punta tiene cuatro agujeros con diferentes funciones encaminadas a pinzar el tejido del estómago y lograr hacer pliegues en él. En función del número de incisiones y pliegues que se realicen, el estómago tendrá una u otra forma y capacidad. Al final de la intervención, se alcanza una redución en la capacidad del estómago frenando su capacidad de expansión.
 
La intervención del doctor Adelardo Caballero se sumó, asimismo, a la de otros expertos que expusieron otras principales novedades y avances en temas tan importantes dentro del ámbito de la obesidad como la cirugía bariátrica, la cirugía metabólica o la revisión laparoscópica. 

Dejar un comentario

captcha