El voluntariado de Cruz Roja responde a la crisis económica

El voluntariado de Cruz Roja responde a la crisis económica

Cruz Roja Española cuenta ya con más de 200.000 personas voluntarias que aumentan la capacidad de acción de la organización.

 

?En Asturias, más de 6.000 personas dan su tiempo para ofrecer apoyo a aquellos que más lo necesitan.

 

?Gracias a la labor del voluntariado, Cruz Roja Española pudo atender a 2 millones de personas a través de sus diferentes programas sociales, de los que más de 36.000 fueron en Asturias.

 

 

 

Durante 2011, Cruz Roja Española atendió a más de 2 millones de personas a través de sus diferentes programas sociales, lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento sobre la población atendida el año anterior. De estas personas, más de 1.100.000 fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con la actual crisis socioeconómica, como la distribución de alimentos, de vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.

 

En Asturias, 36.054 personas fueron beneficiarias de los diferentes programas del Plan de Intervención Social. De ellos, más de 15.000 fueron personas mayores; 3.649 personas con discapacidad y cerca de 2.000 mujeres víctimas de violencia de género. 1.219 personas fueron usuarias de los distintos programas del Plan de Empleo y 1.959 niños y jóvenes en riesgo de exclusión utilizaron los programas de Cruz Roja en la comunidad autónoma de Asturias. Los programas específicos de lucha contra la pobreza y exclusión social, como Apoyo a la Exclusión Escolar en tiempo de crisis, ayudas sociales o alimentos para la solidaridad contaron con 4.865 usuarios y usuarias.

 

El elemento clave de esta respuesta de Cruz Roja ante la crisis es la participación del voluntariado. "Nos permite articular y canalizar la solidaridad de la población y nos permite responder a las necesidades de la población de una forma eficaz y necesaria", recalca Carlos Capataz, director de Voluntariado de Cruz Roja Española.

 

Y es que el incremento del número de personas voluntarias de la organización (actualmente más de 200.000 en el territorio nacional de los que mas de 6.000 son asturianos) están suponiendo una mayor capacidad de acción para la institución, lo que se traduce en un mayor número de personas y horas dedicadas a ofrecer apoyo a aquellos que más lo necesitan. "En todo tiempo el compromiso de la comunidad con las personas menos favorecidas es fundamental, pero en el contexto actual los voluntarios y voluntarias realizan una labor fundamental y son claro ejemplo para todos nosotros y nosotras", apunta Carlos Capataz.

 

La participación del voluntariado es además el eje del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja a la sociedad española con el fin de incrementar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad acrecentadas por la crisis. El objetivo del llamamiento es atender a unas 300.000 personas más que se encuentran en situación de 'extrema vulnerabilidad'. Los colectivos a los que se dirige esta intervención son los más fragilizados, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

Dejar un comentario

captcha