Rajoy afirma que los Presupuestos buscan el bien común

Rajoy afirma que los Presupuestos buscan el bien común

El presidente del Gobierno ha explicado en el Congreso que los Presupuestos son muy austeros porque el objetivo capital es el saneamiento de las cuentas públicas. También ha mostrado su disposición a hablar con todos los grupos sobre el futuro de Europa.

 

Mariano Rajoy ha subrayado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que la reducción del déficit público es una de las bases de la política económica que conviene a España porque "tenemos dificultades para financiar nuestro déficit y refinanciar nuestra deuda". Por eso "los Presupuestos son muy austeros".

En respuesta al diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente del Gobierno ha asegurado que "lo único que buscamos con estos Presupuestos es el bien común, objetivo partidario ninguno porque hemos tenido que reducir la práctica totalidad de las partidas presupuestarias".

También ha apuntado que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado podría admitir algunas enmiendas al proyecto. Ha justificado que en el Congreso sólo se aprobaran tres enmiendas afirmando que "es lógico porque al disminuir casi todas las partidas menos las esenciales las opciones para hacer cambios son menores y las alternativas de enmiendas también lo son". Además, ha señalado que "las que se han rechazado es porque no tenían la financiación adecuada o porque implicaban cambios normativos que afectaban al objetivo de déficit público".

 

Construir el futuro de Europa

El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar con el líder de la oposición y con todos los grupos parlamentarios sobre el futuro de la Unión Europea. A Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, que le ha preguntado sobre la última cumbre informal celebrada, le ha asegurado que es partidario "de mayor integración fiscal, mayor integración monetaria y mayor integración política. Ahí debe hablarse del papel del BCE en el futuro y hay que hablar de los eurobonos".

Rajoy ha insistido en los cinco puntos que considera fundamental abordar en el marco europeo, que ya expuso la semana pasada en Bruselas: luchar contra el déficit público, hacer reformas a nivel nacional, plantear también reformas europeas, garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como la financiación y la liquidez, y por último, abrir un debate para el diseño de la Europa del futuro.

 

Defensa de la Guardia Civil

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha defendido la profesionalidad e integridad de la Guardia Civil respondiendo a una cuestión planteada por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu. En ella se hacía eco de una denuncia de la Unión de Guardias Civiles sobre supuestos controles del cuerpo a ciudadanos navarros para alimentar ficheros ilegales.

Mariano Rajoy ha calificado de falsas tales afirmaciones y ha asegurado que "la Guardia Civil actúa con enorme entrega, profesionalidad, dedicación a su función, en muchas ocasiones sus miembros han perdido la vida en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y desde luego actúa siempre con arreglo al estado democrático y de derecho. Ejerce su responsabilidad con arreglo a la ley. No hay ningún archivo de esos a los que usted se refiere, es lisa y llanamente mentira".

Dejar un comentario

captcha