Mejorar la seguridad en los aeropuertos pero no a cualquier precio

Mejorar la seguridad en los aeropuertos pero no a cualquier precio

Los eurodiputados de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo apoyaron, el pasado martes, la idea de que el uso de escáneres corporales en los aeropuertos de la UE puede mejorar la seguridad, pero debe ser voluntario.

 

Los eurodiputados aceptaron el informe de iniciativa de Luis de Grandes Pascual (PPE, España), pero con condiciones. Los dispositivos no deben interferir en la privacidad de los pasajeros y no deben suponer riesgos para la salud. El pleno del Parlamento se pronunciará sobre el uso de escáneres corporales el próximo 23 de junio.

 

En la actualidad, los escáneres corporales no están recogidos en la lista de métodos de detección para garantizar la seguridad de la aviación. Los escáneres corporales se han probado en Alemania, Italia, Francia y Finlandia, y actualmente sólo se usan en el Reino Unido y los Países Bajos. Existen distintas variedades de uso según el aeropuerto: algunos (como Heathrow) utilizan rayos X de exploración, mientras que otros (como Schiphol) ondas milimétricas.

 

La Comisión Europea tiene la intención de proponer nuevas normas durante este verano para incluir los escáneres corporales en la lista de métodos autorizados por la UE para el control de pasajeros. Sin embargo, el Parlamento tendrá derecho de veto sobre estas normas una vez que se presenten. Por el momento, los diputados están planteando sus opiniones.

 

Salud y protección de la intimidad

 

Los eurodiputados de la Comisión de Transportes pidieron las siguientes condiciones en cuanto al uso de escáneres corporales:

 

  • Que no se permitan escáneres basados en rayos X y que no se exponga a las personas a la radiación ionizante, para garantizar así la salud de los pasajeros;

 

  • Que no se reproduzcan imágenes de los cuerpos (que se usen figuraciones, en su lugar) y que en ningún caso se guarden las imágenes, para garantizar la protección de datos, la dignidad y la privacidad de las personas;

 

  • Que los pasajeros puedan negarse a pasar por el escaner y se puedan someter a métodos de detección alternativos que garanticen el mismo nivel de eficacia. Según el informe, podrían optar entre una exploración manual o un escaneo del cuerpo.

 

Portavoz Luis de Grandes Pascual (PPE, España):

 

"Creo que la gente está dispuesta a sacrificar un poco de su vida privada si hay más seguridad", declaró Luis de Grandes Pascual, quien añadió que "la tecnología sólo reproducirá datos en la pantalla; no se guardarán las imágenes".

 

"Tenemos que estar seguros de que este nuevo equipamiento no tendrá ningún impacto en la salud de las personas", explicó el eurodiputado. En este sentido, de Grandes considera que habría que "rechazar las exploraciones de rayos X".

 

La propuesta obtuvo 37 votos a favor; 2 en contra y 3 abstenciones. La votación en el Pleno está prevista para el próximo 23 de junio.

 

FOTO: PE. ©BELGA/DPA/A.WARMUTH

Dejar un comentario

captcha