Jesús Gutiérrez. "La extrema derecha ha entrado en España por Asturias"

Jesús Gutiérrez. "La extrema derecha ha entrado en España por Asturias"
El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ofreció una valoración del resultado electoral, conocido ayer al finalizar el escrutinio el voto de los residentes fuera de la región. "Las elecciones municipales y autonómicas finalizaron ayer. Y lo digo porque algunos parece que no lo recuerdan, y hay que tener un respeto por unos votantes que son asturianos y cuyo voto es tan importante como el que vota en Asturias", señaló. Gutiérrez señaló que "el PSOE ha sido la fuerza política más votada, si bien no hemos ganado las elecciones puesto que hemos tenido menos escaños, por lo que a Foro Asturias le corresponde iniciar contactos para gobernar".

Sobre el voto de los emigrantes asturianos, Jesús Gutiérrez señaló que se han emitido en origen 9000 votos y se han escrutado en torno a 3000. "En cualquier elección resulta sorprendente que se pierdan por el camino más de 5000 votos", lamentó. El secretario de Organización de la FSA-PSOE estima que, de haber llegado esos votos, "el PSOE tendría más votos y más escaños". "No se puede jugar con el voto de la emigración; en el siglo XXI un organismo como Correos y, por elevación, el Ministerio de Fomento, tendría que garantizar el traslado en su totalidad de esos votos, y el derecho que asiste a los ciudadanos en el exterior". Gutiérrez aseguró que sería inimaginable "que cuando se cierran los colegios electorales, los votos de mesas de Langreo, Laviana o San Martín se tiraran al Nalón y desapareciesen 5000 votos". "Pido a las Administraciones que garanticen un derecho electoral y constitucional, y que se articulen los mecanismos para que si decidieron votar, voten y sus votos tengan validez".

Acerca del resultado, aseguró que el PSOE de Asturias "ha perdido claramente las elecciones, no hay que poner tapujos, y como tal va a ejercer la oposición a la que los ciudadanos nos han trasladado". "Una vez que uno tropieza y se cae lo que tiene que hacer es levantarse y continuar trabajando, con más tesón", señaló. Gutiérrez cuestionó a aquellos que dicen que ya no hay ideologías. "Siempre las hay, y mucho me temo que la extrema derecha haya entrado en España a través de Asturias". El secretario de Organización de los socialistas asturianos anticipó una "oposición seria y rigurosa", no una que se instale en el no sistemático: "el no por el no, no conduce a nada", aseguró. "Va a haber que ir desmontando mentiras y falacias, y la primera es que evidentemente no había un pacto el PSOE y el PP para repartirse nada", por lo que pidió que no se trate de confundir a la ciudadanía. También anunció que "habrá que estar pendiente" de la compensación que reciban los empresarios que hayan pagado la millonaria campaña de Foro Asturias, y de vigilar si se acaba "troceando y vendiendo" el patrimonio acumulado por los gijoneses, como la Empresa Municipal de Transportes, la de Agua o la de limpieza urbana.

Respecto a la situación interna, Gutiérrez señaló que "la organización está tranquila" y que la "fortaleza interna hace que en estos momentos difíciles mantengamos una coherencia y una unidad que nos va a permitir afrontar con sosiego los próximos pasos". "Tiene que haber debate y análisis, pero lo vamos a hacer en los órganos de discusión que tenemos", anunció. "Tranquilidad, levantarse de la caída, comenzar a trabajar, cerrar buenos acuerdos municipales y dar explicaciones en los órganos correspondientes" son los pasos a seguir según el secretario de Organización de los socialistas asturianos.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, anunció que se han iniciado los contactos con la dirección de IU para asegurar gobiernos de izquierda en la mayor parte de ayuntamientos de la región. Explicó que establecer pactos de gobernabilidad o estabilidad ha de ser una decisión de las agrupaciones. "Nosotros vamos a intentar llegar a un acuerdo para apoyar investiduras para que haya gobiernos de izquierda", resumió. Lastra explicó que existen 17 concejos en los que la abstención de la otra fuerza facilitaría un gobierno de izquierdas, siete en los que se necesitaría incorporar a otros partidos y coaliciones al acuerdo y mencionó, por último, el caso de Degaña, ayuntamiento en el que la suma de los votos de PSOE e IU convertiría al candidato socialista en alcalde, pero la ausencia de la concejala socialista agredida el pasado domingo no asegura esta circunstancia. "Nuestra compañera Silvia se encuentra en proceso de recuperación después de la brutal agresión sufrida, así que vamos a pedirle a la Junta Electoral de Zona y a la Junta Electoral Provincial que retrasen el pleno de investidura", señaló. "Si no es así, vamos a presentar a nuestro candidato y esperamos no llevarnos ninguna sorpresa y que otra fuerza política se aproveche de una circunstancia tan dolorosa para toda Asturias".

Dejar un comentario

captcha