Fomento invertirá 1.600 millones de euros en Galicia durante 2012

Fomento invertirá 1.600 millones de euros en Galicia durante 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy en Santiago de Compostela que el Ministerio de Fomento está trabajando para que Galicia sea una de las zonas de España mejor dotadas de servicio de transporte. En su intervención durante un almuerzo-coloquio de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), ha señalado que este esfuerzo persigue optimizar la movilidad de las personas y las mercancías en esta comunidad y, de esta manera, favorecer el desarrollo empresarial a medio y largo plazo.

 

La ministra ha informado a los asistentes de que en los Presupuestos de 2012, el total previsto para inversiones en Galicia es de 1.600 millones de euros, un 21% más que en 2011.

Entre los principales compromisos se encuentran la llegada de la Alta Velocidad, la finalización del Eje Atlántico, que estará en servicio en 2014, y las mercancías por ferrocarril.

En cuanto a las carreteras, Pastor ha anunciado que se van a concluir las obras de la autovía A-8 y ha señalado la importancia de las autovías A-57 y A-59, en fase de proyecto, para la vertebración del litoral gallego.

También ha hecho referencia al compromiso con los puertos y aeropuertos. Con respecto a estos últimos, ha dicho que se hará un plan de negocio para cada uno para analizar su viabilidad y eficiencia.

 

Reformas estructurales

Pastor ha aprovechado su intervención en este foro para analizar las medidas de recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno.

Ha señalado que el gran cambio estructural que está llevando a cabo el Ejecutivo se asienta sobre cinco vectores: una consolidación fiscal compatible con el crecimiento, la modernización de las administraciones públicas, la restauración del canal del crédito a la actividad económica, el impulso al crecimiento y la competitividad y la creación de empleo.

La estrategia del Gobierno, ha dicho, está orientada a la implantación de una disciplina fiscal y a la recuperación de la flexibilidad y la competitividad en la economía.
Pastor ha indicado que el Programa Nacional de Reformas recoge todas las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora y las que se van a emprender antes de final de año.

Se centra, según ha recordado la ministra, en la reducción del déficit público y austeridad del gasto, en la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo, el apoyo a pymes y autónomos y en el compromiso con los ciudadanos.

Ha hecho referencia además al Programa de Estabilidad 2012-2015 y ha analizado algunas medidas como la lucha contra el fraude fiscal, las reformas financieras y laboral, el plan de pago a proveedores, el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y el fomento de empresas competitivas y del I+D como motor del cambio.

 

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

La ministra, además, ha manifestado la importancia para salir de la situación de crisis actual de la inversión del Ministerio de Fomento, que será de 11.928 millones de euros, un 59% de los recursos totales del Grupo Fomento. En este sentido, ha citado el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, que se presentará al Consejo de Ministros, que establecerá las prioridades en el horizonte de 2024 y apostará por la incursión de la iniciativa empresarial en distintos proyectos con financiación del Estado de hasta el 50%.

 

FOTO: ministerio de fomento

Dejar un comentario

captcha