Arias Cañete aspira a mantener cerca de 1.800 M€ del Fondo Marítimo Pesquero

Arias Cañete aspira a mantener cerca de 1.800 M€ del Fondo Marítimo Pesquero

Bruselas.-El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy en Bruselas que la participación de España en el Fondo Marítimo Europeo y de la Pesca "se mantenga en los niveles que hemos tenido en el pasado, que ha sido del 26%, de tal forma que podamos aspirar a unas cifras muy próximas a los 1.800 millones de euros en el nuevo periodo de programación".

 

A la entrada del Consejo Europeo de Política Pesquera, Arias Cañete ha destacado que el Fondo Marítimo Europeo y de la Pesca "es un instrumento de enorme importancia para España por lo que nos parece razonable que la Comisión haya conseguido en las propuestas iniciales situar un escenario presupuestario superior a los 6.500 millones de euros, cifra que nosotros consideramos aceptable". Ahora, ha completado el ministro, "tenemos que analizar los criterios de reparto".

En este sentido, Arias Cañete ha calificado de "sensatos" los criterios de reparto que propone la Comisión. "Aunque creemos que hay que añadir otros dos criterios: que se valore el peso específico de cada flota de los países de la Unión; y que se tenga en cuenta un factor de discriminación, es decir, valorar que las capturas pesqueras se dediquen a consumo humano y no a la producción de harina de pescado", ha explicado, para precisar que "no es lo mismo un gran buque que dedique sus capturas a fabricar toneladas de harina de pescado que mil pequeños buques que pescan productos de calidad destinados a la alimentación humana".

Por otra parte, Arias Cañete ha señalado que España comparte con la Comisión la necesidad de situar los stocks pesqueros en niveles óptimos, "aunque tenemos una discrepancia sobre el calendario para su consecución". Según ha explicado el ministro, la Comisión sitúa la fecha en 2015, "pero nosotros creemos que tenemos que tener un escenario más realista, y seguir la senda que se trazó en la Cumbre de Nagoya y situar en el año 2020 el cumplimiento de esos objetivos", ha puntualizado.

Arias Cañete ha subrayado que, a la hora de fijar este calendario, hay que tener en cuenta la dificultad que tiene conseguir el equilibrio en los recursos pesqueros en las pesquerías mixtas, como en el Mediterráneo, "donde puede haber stocks que están en condiciones magníficas y otros stocks asociados que tienen muchas más dificultades".

En este sentido, Arias Cañete ha recalcado que "la posición del Gobierno español es muy clara, y la defendemos teniendo en cuenta que no se puede fijar una fecha mágica para todas las pesquerías". Según ha subrayado el ministro, "nosotros vamos a trabajar en esa línea, tratando de conseguir un equilibrio entre las propuestas de la Comisión y las necesidades del sector".

Dejar un comentario

captcha