Teatro Danza Cajastur ofrece Folías, con la compañía asturiana Factoría Norte

Teatro Danza Cajastur ofrece Folías, con la compañía asturiana Factoría Norte

La compañía asturiana Factoría Norte, estrena en el Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán 10 de Mieres, el jueves 26 de mayo a las 20 horas.

Folías.

 

“Estamos aquí para contaros algo, no sabemos el qué. Estamos aquí presos de nuestra locura interna. Desnudamos nuestras emociones, las narramos, las emborrachamos, os las lanzamos. Encerrados en un espacio mental dominado por la pérdida de control en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente. Mecanismos que no funcionan adecuadamente.”

 

“Folías” nace a partir de la exploración de la muestra desinhibida de los sentimientos. Como línea musical principal partimos de las “Diferencias sobre Las Folias” de Antonio Martín y Coll. Esta pieza musical nos lleva a investigar sobre el repertorio barroco español, la repercusión de las Folías en todo el mundo y a buscar ciertas rupturas musicales que potencian la creación de ese espacio mental de los intérpretes.

 

Coreográficamente la pieza se estructura en solos, dúos y tríos. Sin embargo, no es una estructura convencional en la que simplemente se suceden las piezas danzadas una tras otra; si no que los tres intérpretes permanecen en todo momento en el escenario: trabajamos con dos espacios. Un espacio mental en el que los intérpretes muestran sus sentimientos y desarrollan sus individualidades y un espacio exterior en el que los demás intérpretes apoyan esa individualidad.

 

La propuesta de vestuario nace durante el proceso de creación. Se trata de una propuesta clara y concisa que busca la verdad escénica. Por un lado existe un vestuario en consonancia con ese espacio mental y con los mecanismos que no funcionan adecuadamente (los intérpretes) y por otro lado contamos con otro vestuario que hace referencia a la intimidad de los intérpretes, a su verdad.

 

Durante todo el proceso de creación se ha trabajado en torno al desarrollo de las individualidades y a la búsqueda de estados físicos concretos para crear emociones y poder trasladarlas al espectador.

 

Imagen poética: La botella de ginebra. Bebida fuerte y seca, no se puede beber sola, hay que acompañarla. Dedicado a los que no son amados.

 

En “Folías” hablamos de la locura en general, de la locura emocional, de una locura íntima y finalmente de la locura del acto escénico; de la relación que se establece entre bailarines y público.

 

 

“Ahora no nos digáis que tenemos un cuerpo bonito, no nos digáis que no tenemos un gramo de grasa, no nos digáis que bailamos bien; porque eso no es verdad, la belleza es relativa. Estos cuerpos que veis aquí son fruto del dolor, de un empeño continuo. Estamos hartos de luchar contra nosotros mismos para intentar contaros algo, y no nos gusta nada, pero nada; que os quedéis solo con el envoltorio”.

 

Manuel Badás

 

Coreografía, textos y dirección artística             Manuel Badás

Asistente a la dirección                                         Borja Roces

Intérpretes                                                                           Andrea Lebeña, Carolo Benke, Manuel Badás

Realización de vestuario                                                  Azucena Rico

Diseño de iluminación                                                     Rafa Mojas

Diseño gráfico                                                                    Juan Hernaz

Fotógrafo                                                                 Miguel Camacho

Gestión                                                                     Afisco C. B.

Dirección de producción                                                  Carmen Gallo

Producción y distribución                                     Factoría Norte

Agradecimientos                                                                Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Siero, E.S.A.D. Asturias, Pili, Israel, Elías, Fernando, Acacio, Rafaela, Julia, Telvi y a todas aquellas personas que nos han alentado y ayudado a que esta producción tomara forma.

Duración: 60 minutos

Dejar un comentario

captcha