Patxki López: Por qué hablo de un Congreso

Patxki López: Por qué hablo de un Congreso

El secretario general del PSE-EE, Patxi López ha abierto un intenso debate en el PSOE, apenas tres días antes del comité Federal, del que forma parte, en el que habrá de decidirse la estrategia del partido después de la clara derrota sufrida en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. Son varias las voces que se han oído ya a favor y en contra dee la propuesta, que, por lógica, lleva implícito el recambio del actual secretario general federal y presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Reproducimos el téxto íntegro de la propuesta del Lehendakari vasco, que éste ha difundido en la red a través de su blog. 

 

 

"Voy a empezar por lo obvio: los resultados del domingo fueron malos, peor de lo esperado, y nos toca ahora analizar las causas y actuar en consecuencia. Son muchos los factores que han pesado en Euskadi: el enfado por la crisis, la fuerte irrupción de Bildu…Pese a todo, los socialistas vascos seguimos siendo imprescindibles para garantizar el progreso y la modernidad de Euskadi. Los resultados han arrojado un mapa muy plural y esto nos obliga a todos a buscar acuerdos diferentes que den estabilidad a las instituciones. Tenemos por delante unas semanas intensas y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias.

Pero, dicho esto, quiero hacer análisis de la situación en la que queda el PSOE, porque formo parte de este partido y creo necesario iniciar un debate, serio, profundo, que implique al conjunto de la militancia y que se abra a la mayor participación posible, para corregir errores y definir una nueva estrategia que nos vuelva a convertir en el gran referente de progreso que siempre hemos sido.

Tenemos que definir un proyecto que revitalice los valores de la izquierda; que apueste por la educación, el desarrollo y el conocimiento; que defienda los intereses de todas las capas sociales, pero especialmente de los colectivos que, de forma cada vez más alarmante, se están estancando en el nivel más bajo de una sociedad dual; que regenere la oferta socialdemócrata con propuestas claras y comprensibles; que se abra a nuevas personas que ven a los partidos como algo lejano y desfasado.

Y todo esto no se puede definir únicamente a través de unas primarias para cambiar de candidato. Ésa no puede ser la única respuesta que demos a los ciudadanos. Necesitamos elegir al candidato, pero también las propuestas. Y eso en el PSOE se hace con un Congreso.

Un Congreso tranquilo, con aportaciones y debates que clarifiquen todo el panorama completo: qué ofrecemos a los ciudadanos y quién encabeza el ofrecimiento. Y creo, además, que éste debe ser el orden lógico. Primero el qué y luego el quién.

Porque, aunque muchos otros se han quedado en casa, más de 6 millones de personas nos han dado su apoyo y estoy convencido de que si somos capaces de hacer bien las cosas, de hacer lo que hay que hacer, de oír las quejas de la ciudadanía y buscar soluciones a sus problemas, de nuevo lograremos el apoyo mayoritario.

Los socialistas somos la garantía de las políticas sensatas que garantizan los servicios públicos y el apoyo a las personas más necesitadas. Millones de personas han puesto a lo largo de los años la confianza en nuestro partido, y si nosotros no estamos, si no hacemos las cosas bien, no van a tener en quien confiar."

Dejar un comentario

captcha