Ence y Promagal abren nuevas vías de generación común de valor

Ence y Promagal abren nuevas vías de generación común de valor

La empresa y la federación de productores de madera firmaron un contrato de suministro para los próximos 12 meses que prima la importancia de los productores y promueve la gestión forestal sostenible

 

 

La presidenta de la Federación de Productores de Madera de Galicia, Teresa Rañal, y el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, firmaron en Santiago de Compostela el convenio por el cual los propietarios de montes asociados suministrarán a Ence 250.000 toneladas de madera en los próximos 12 meses. El acuerdo, calificado de histórico por las dos partes, establece un nuevo tipo de relación entre los productores y la industria. Los propietarios recuperan un peso en la relación comercial que hasta ahora tenían los intermediarios. Además, el convenio promueve la gestión forestal sostenible.

 

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, afirmó durante la firma del acuerdo que “más allá de los beneficios que este convenio tiene tanto para Promagal como para Ence, estamos generado un nuevo tipo de acuerdo que ayuda a dotar de transparencia y eficiencia el mercado de la madera, algo que resulta fundamental para su desarrollo”. El principal ejecutivo de la empresa, líder en España en producción de pasta de celulosa y generación de energía a partir de biomasa, también señaló la importancia de que el convenio promueva la certificación forestal al incluir primas para la madera certificada.

 

Por su parte, Teresa Rañal insistió en el cárácter “histórico” del convenio. “Es un paso de gigante que establecerá las bases de trabajo del futuro”, afirmó Rañal. “El reconocimiento mutuo permitirá el desarrollo de una relación comercial estable y transparente y una política forestal responsable”, dijo.

 

De acuerdo con el convenio firmado por Promagal y Ence, el precio de cada tonelada de madera con corteza de eucalipto en monte puede llegar hasta los 32 Euros más IVA (38 Euros sin cáscara más IVA), que se componen de una base de 24.5 euros más IVA y unas primas de 7.5 euros euros más IVA. Estas primas fijas, explícitas y transparentes de 7.5 Euros más para los asociados de Promagal se otorgarán en función de distintos parámetros (certificaciones forestales, formación de cotos redondos, aportación de vías de saca, permisos de corta, y volumen de madera aportado), alcanzando un precio final de 32 Euros por tonelada con cáscara y 38 sin cáscara.

 

Transparencia y certificación
La transparencia de las primas es una de las principales innovaciones del acuerdo. Hasta ahora, las primas beneficiaban a los intermediarios y no eran explícitas. Desde ahora serán transparentes y alcanzarán los 7.5 Euros, premiando certificaciones, cotos redondos que hacen más productivo el aprovechamiento, la aportación de pistas, permisos de corta y trámites administrativos, así como la regulación del volumen aportado por trimestres.

 

Estas primas redundarán en un aumento de las superficies forestales certificadas por PEFC y FSC, con lo cual mejoran las expectativas del área industrial de Ence, que contará con un volumen importante y regular de madera certificada, tal y como exigen sus clientes europeos. De las primas se beneficia, además, el productor de madera, que estará incentivado económicamente para producir de forma sostenible y certificar su producción.

 

Dejar un comentario

captcha