¿Cuotas para favorecer la incorporación de la mujer a puestos directivos?

¿Cuotas para favorecer la incorporación de la mujer a puestos directivos

La incorporación de la mujer a los órganos de dirección de las empresas está lejos de consolidarse, y hoy en día, tan sólo uno de cada diez miembros del consejo de dirección de las diez principales compañías de la UE es una mujer. La eurodiputada popular griega Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, ponente de un informe sobre el tema, espera conseguir una representación más igualitaria en un futuro. Cobra fuerza la posibilidad de establecer cuotas legalmente vinculantes.

A pesar de que las cifras varían según el Estado miembro al que nos refiramos, las estadísticas muestras que las mujeres apenas están representadas de un modo significativo en la gerencia de las empresas. Si la tendencia continúa, se necesitarán otros cincuenta años para que un 40 por ciento de los cargos directivos estén ocupados por mujeres. Y eso a pesar de que en el 2008 fueron ellas las que obtuvieron cerca del 60 por ciento de las titulaciones universitarias.


En su proyecto de informe, Kratsa-Tsagaropoulou exige emprender acciones encaminadas "a lograr una utilización óptima de los recursos humanos femeninos". La eurodiputada insiste en elaborar "un plan para fijar objetivos específicos, apropiados, realistas y sujetos a plazos concretos a fin de lograr una representación equilibrada". El informe de Kratsa-Tsagaropoulou se votará en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género el 25 de mayo, y en el pleno de la Cámara en julio.


Paquetes legislativos


En algunos Estados miembros la utilización de códigos de conducta ha contribuido a romper algunas barreras. En algunos casos incluso se ha obligado por ley a cumplir con una serie de cuotas. Francia por ejemplo introdujo un paquete legislativo con vistas a que en 2015 aquellas empresas que cotizan en bolsa, con más de 500 empleados y una facturación superior a los 50 millones de euros, cuenten con un 40 por ciento de mujeres en su equipo directivo. En el año 2007 España adoptó una ley que abogaba por el mismo porcentaje y por la misma fecha límite (2015) para cumplirlo. Italia, por su parte, establecerá su propia cuota.


Ya en 2011, entrevistada con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Kratsa-Tsagaropoulou señaló que "si las empresas no toman las iniciativas necesarias para desarrollar su propia hoja de ruta, entonces se podría hablar de establecer cuotas por ley". También alertó sobre las diferencias existentes en Europa a la hora de alcanzar el deseado 40 por ciento para el 2015 "ya que no todos los países avanzan de forma homogénea. Algunos están muy lejos del umbral deseado, mientras que otros prácticamente ya lo han alcanzado gracias a las medidas puestas en marcha por las propias empresas o por el Estado".


La eficacia de las cuotas


  • En 2008, un 7,6 por ciento de mujeres ocupaba puestos de dirección en la UE. En 2010, tras la legislación impuesta, se alcanzó el 11,9.

  • En Italia se pasó de un 2,1 por ciento en 2008 a un 3,9 en 2010.

  • España evolucionó de un 6,6 por ciento a un 11 en el mismo período.

Dejar un comentario

captcha