Javier Ferrer, nuevo presidente de CONFEMETAL

Javier Ferrer, nuevo presidente de CONFEMETAL

Javier Ferrer Dufol ha sido proclamado nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) por la Asamblea Electoral celebrada hoy en Madrid. Javier Ferrer Dufol sucede a Carlos Pérez De Bricio quien, a propuesta del nuevo presidente, ha sido nombrado presidente fundador de CONFEMETAL.

Con la Asamblea, a la que ha asistido el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha culminado el proceso electoral iniciado el pasado 5 de Abril cuando Pérez de Bricio anunció su renuncia al resto de su mandato que hubiera finalizado en junio de 2012. Javier Ferrer, único candidato a la presidencia, presentó avales de 97 de los 130 miembros de la Asamblea Electoral de CONFEMETAL.

Tras su proclamación, el nuevo presidente de la Confederación agradeció a Carlos Pérez de Bricio su trayectoria al frente de CONFEMETAL, así como los apoyos y las aportaciones recibidas en el proceso electoral. A continuación se refirió a la situación económica actual como "una de las más difíciles que hemos conocido", aunque subrayó el potencial de la industria, el comercio y los servicios del metal españoles para afrontarla y superarla.


Ese escenario, de fuerte crisis pero de alta potencialidad de recuperación en las empresas, tiene su origen, según Ferrer, en que "cuando los empresarios estábamos advirtiendo del comienzo de una crisis profunda, un gobierno poco sensible a nuestras tesis no solo no tomó las medidas necesarias que tomaron los gobiernos de nuestro entorno, sino que impidió que, al menos en el diálogo social, diéramos pasos imprescindibles para la recuperación".

 

La medidas tomadas hasta ahora, "forzadas, tardías e incompletas -añadió-, se están demostrando insuficientes, pero debemos confiar en que la reformas del sistema de pensiones, la del sistema financiero, acometida pero todavía sin terminar, el acuerdo sobre negociación colectiva que espero se pueda firmar con avances importantes, incluyendo un principio de la necesaria reforma del mercado laboral, así como la reforma, no comenzada pero imprescindible, de las administraciones públicas, ayuden a restablecer la confianza y la competitividad de nuestras empresas".

 

Ferrer defendió la importancia de la actividad industrial sin la que no hay desarrollo económicamente sostenible y afirmó que esa idea debe sustanciarse "en la defensa de la actividad privada, creadora de riqueza y bienestar, y más eficiente a la hora de aprovechar los recursos y maximizar resultados económicos y sociales".

Por último, en su primera intervención como presidente de CONFEMETAL hizo una llamada a los sindicatos del sector, a "seguir en la línea de colaboración que tan buenos resultados viene dando, en tantos ámbitos, para mejorar la competitividad de las empresas, para potenciar la formación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral que permitirá mejorar tanto dicha competitividad como la empleabilidad, y en suma para hacer del metal el sector más atractivo para invertir y trabajar, intentando llevarles al ánimo de que sin empresas competitivas y rentables no hay avance posible, ni creación de puestos de trabajo".

 

Javier Ferrer Dufol

Nació en Zaragoza en 1945, casado con dos hijos y cuatro nietos, es ingeniero técnico industrial y empresario, al frente de una empresa familiar perteneciente al sector del metal. Miembro de CEOE desde su fundación en 1978, su dilatada trayectoria en las organizaciones empresariales se inició bajo la presidencia de Carlos Ferrer Salat, con el que fue vicepresidente. Miembro del Comité Ejecutivo de la organización desde entonces, es actualmente vicepresidente delegado de CONFEMETAL y vicepresidente de CEOE.

 

Fue fundador de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), primer presidente de la Federación de Empresarios del Comercio del Metal y presidente de la Federación de Empresarios de Zaragoza durante diez años. En la actualidad, preside la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).

Es miembro del Consejo Económico y Social, institución en la que ha ejercido una vicepresidencia y la presidencia. Asimismo, es presidente de la Comisión de Seguridad Social, Formación, Prevención de Riesgos y Mutuas de CEOE y vicepresidente segundo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Es también miembro de los patronatos de diversas fundaciones universitarias y de formación profesional.

 

Carlos Pérez de Bricio Olariaga

Presidente Fundador de CONFEMETAL y vicepresidente de Honor de CEOE, Carlos Pérez de Bricio Olariaga nació en Madrid el 31 de diciembre de 1927 y es inspector de Hacienda. En diciembre de 1975 y después de haber desempeñado el cargo de director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, fue nombrado ministro de Industria en el primer Gobierno de la Monarquía encabezado por Carlos Arias Navarro y fue confirmado en el mismo cargo al constituirse el primer Gobierno de Adolfo Suárez en julio de 1976, cesando el 5 de julio de 1977. Además, durante los meses de abril a julio de 1977, ocupó de forma interina la titularidad del Ministerio de Obras Públicas, tras el cese de Leopoldo Calvo Sotelo.

 

Fue fundador y presidente desde diciembre de 1978 de CONFEMETAL -resultado de la unión de las dos asociaciones sectoriales existentes hasta entonces, FASME y FEMETAL-, culminando una larga trayectoria de imbricación en el sector del metal. Presidió, casi desde su fundación, en 1968, la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) para ser posteriormente su presidente honorífico. Fue presidente adjunto de la Comisión de Industrias del Hierro y el Acero, miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo del Instituto Internacional del Hierro y del Acero, presidente del Subcomité de Siderurgia de la OCDE y presidente de la Organización Europea de Industrias Metalúrgicas.

 

En 1981, asumió la presidencia de la empresa estatal Sodiex, cargo que dejó en 1983. Ha participado de los Consejos de Administración de compañías como Macosa, Acerinox, Grupo Mecánicas Asociadas, Celulosas de Asturias, Grupo PSA y Carburos Metálicos y ha sido presidente de Sniace y consejero delegado y presidente de Cepsa. En CEOE, accedió a la vicepresidencia en 1981, para un período de tres años y fue renovando su mandato hasta el pasado año, en el que fue nombrado vicepresidente de honor de la organización.

Dejar un comentario

captcha