“Colecciona. Arte contemporáneo en las colecciones privadas”

“Colecciona. Arte contemporáneo en las colecciones privadas”

Oviedo.-La Sala de exposiciones Banco Herrero acoge a partir del próximo 10 de mayo y hasta el 15 de julio, la exposición “Colecciona. Arte contemporáneo en las colecciones privadas”, en la que se dan cita algunas de las colecciones privadas más importantes del arte contemporáneo en España, con obras muy destacadas de artistas españoles e internacionales, como Elena Asins, Pedro Cabita Reis, Jean Michel Basquiat, Christian Boltanksi, Zeng Fanzhi, Esther Ferrer, Dan Flavin, Cristina Iglesias, Anish Kapoor, Jannis Kounellis, Juan Muñoz, Shirin Neshat, Weng zeijun, Thomas Ruff, Ignacio Uriarte y Bill Viola

 

Con el objetivo de poner de relieve el papel del coleccionismo privado en la preservación y el estudio del patrimonio artístico, la Fundación Francisco Godia de Barcelona organizó la exposición “Barcelona Colecciona”, una muestra donde se reflejaba la figura del coleccionista.

 

Ahora la Sala de exposiciones Banco Herrero acoge esta muestra, sumando en ella obras de coleccionistas asturianos, con obras de artistas consagrados dentro y fuera de España, así como de nuevos talentos, en disciplinas tan variadas como pintura, escultura, fotografía, vídeo y móvil de artistas.

 

 Las nuevas generaciones de coleccionistas revelan nuevos intereses artísticos, más coetáneos a su tiempo y más abiertos al mundo y a los nuevos medios. Las colecciones privadas del territorio español siguen de cerca tanto el arte contemporáneo clásico y consagrado como el de vanguardia y se muestran más abiertas a su presente inmediato y a lo internacional.

 

Empapadas del arte matérico, abstracto y figurativo, este nuevo plantel de coleccionistas se ha fijado en las últimas décadas en los nuevos medios como la fotografía, el vídeo y el móvil, teniendo como padres los artistas minimalistas y conceptuales, y como referencia de meca artística las ciudades de Nueva York, Londres, Berlín y Hong Kong. Rodeados de Tàpies y Barceló, se muestran deseosos por conocer nuevas vías dentro del arte; caminos muy personales y poco conocidos en los que sorprenderse.

 

Colecciona. Arte contemporáneo de colecciones privadas desvela los diferentes y complementarios intereses de los coleccionistas que conforman la muestra. Su labor minuciosa hace que no sólo atesore sus pasiones, sino que a su vez proteja, cuide, mime y dedique recursos al mantenimiento de nuestro legado cultural y patrimonial. Se trata de un acto de generosidad hacia el patrimonio artístico-cultural que finalmente adquiere una vocación pública, cumpliéndola, en este caso, a través de los préstamos de las obras que integran la exposición.

 

Dejar un comentario

captcha