'Aeronautic and Defense Meeting Sevilla 2012'

Aeronautic and Defense Meeting Sevilla 2012

'Aeronautic and Defense Meeting Sevilla 2012', reunirá del 14 al 17 de mayo a más de 300 empresas de una veintena de países distintos.

Junto a compañías españolas, tendrán presencia en ADM empresas de Francia, Austria, Portugal, México, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Marruecos, Canadá, Brasil, República Checa, Hungría, Suiza, Malasia, Túnez y Corea del Sur. Entre ellas se encuentran las principales firmas del sector aeronáutico a nivel internacional, como Eurocopter, Bombardier, Aerospace, Boeing, Dassault Aviation, Airbus Operations France o Thales Alenia Space.

La celebración de esta convención internacional responde a la apuesta que la Junta de Andalucía realiza por la industria aeronáutica como un sector estratégico para la comunidad, una actividad que crea riqueza y empleo.

El objetivo de la muestra es facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea, además de reafirmar la imagen internacional del polo aeroespacial andaluz y hacer visible su oferta industrial fuera de las fronteras españolas.

De este modo, pretende ser una plataforma de intercambio y encuentro de la cadena de suministro aeronáutica y una herramienta para que las empresas andaluzas hagan negocios, identifiquen socios, proveedores o nuevos clientes, además de atraer inversión hacia Andalucía.

Durante el encuentro se llevarán a cabo alrededor de 6.000 encuentros de negocios, lo que convierte a ADM en la cita más importante celebrada en España de la industria aeroespacial y de defensa en cuanto a reuniones programadas B2B se refiere.

 

Una cita cada dos años

ADM nace con vocación de periodicidad bienal, con el fin último de impulsar la proyección mundial de un sector industrial que en Andalucía está integrado por 123 empresas, con más de 10.000 empleos directos y 25.000 inducidos (28% del total del sector en España) y que en 2011 facturó 998 millones de euros en exportaciones, casi una tercera parte del total nacional (30,6%).

El evento, financiado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, cuenta con la experiencia de BCI Aerospace, compañía francesa que ha organizado otras importantes citas aeronáuticas internacionales en ciudades como Toulouse, Seattle, Montreal o Tianjin.

Se trata de un encuentro que proyectará la imagen exterior del sector aeronáutico de Andalucía y potenciará la captación de inversión directa extranjera, a la vez que presentará grandes alicientes para el conjunto de la industria de este sector en España. Al mismo tiempo, posicionará a Andalucía como destino prioritario entre los eventos de marketing ferial y de congresos aeronáuticos a nivel internacional.

Además, la convención internacional cuenta con el apoyo y participación como patrocinadores de los principales fabricantes y tier one (contratistas de primer nivel) de España, como EADS, Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, e importantes entidades como Albín, Asociación de Empresas Innovadoras Andaluzas en Tecnologías Estratégicas de Seguridad y Defensa, la multinacional Siemens y la alemana Interturbine Projekt Management.

También congrega un amplio apoyo institucional, representado por el clúster aeronáutico andaluz-Hélice; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis); el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC); Invest in Andalucía; la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Defensa (Tedae); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Invest in Spain, y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Congress and Convention Bureau.

 

Un piloto de altura

Además de las reuniones de negocios, durante los días de celebración de ADM se desarrollará un amplio programa de conferencias, presentaciones y talleres técnicos, así como visitas a determinadas instalaciones de interés.

El encuentro comenzará con una primera jornada de ponencias técnicas (14 de mayo), que tendrá lugar en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis; seguirá con dos jornadas expositivas y de encuentros de negocios en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y una última jornada de visitas a empresas.

Entre los principales protagonistas que acudirán al ADM se encuentra un invitado de excepción, el astronauta español Pedro Duque, que pronunciará la conferencia de apertura de este evento de negocios.

El acto tendrá lugar en Aerópolis, ante unos 200 profesionales del sector, entre los que estarán los presidentes de las principales industrias españolas y directivos de las firmas aeronáuticas más importantes del mundo.

Algunos de ellos participarán posteriormente como ponentes en una mesa que analizará la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro. Así, en la primera mesa redonda programada intervendrán el presidente de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Defensa), Julián García Vargas; el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, y el director general de Indra, Carlos Suárez. Les acompañarán también el CEO de ITP, Ignacio Mataig; el presidente de Aernnova, Iñaki López de Gandásegui; el presidente de Aciturri, Ginés Clemente, y un representante de Alestis.

Además del programa oficial, en ADM se desarrollarán actos paralelos de las principales empresas e institucionales participantes. En esta agenda destaca el encuentro anual de la EACP (European Aerospace Cluster Partnership), en el que el cluster andaluz Hélice ejercerá de anfitrión de más de 10 clusters europeos. La EACP es una entidad compuesta de 39 clusters aeroespaciales europeos, que tiene como objetivo fortalecer la posición de liderazgo de la industria aeroespacial europea en el mercado mundial.


Esta es la primera vez que España va a acoger una convención profesional de la industria aeronáutica y aeroespacial de este nivel, y Andalucía ha sido escogida para ello, frente a otras comunidades con actividad en este ámbito productivo, por la significación de esta industria en la región, los grandes proyectos que está acometiendo y la completa infraestructura impulsada por el Gobierno andaluz en torno a un sector considerado como estratégico para la comunidad, porque crea riqueza, empleo e impulsa las exportaciones.

Andalucía es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y la segunda región española en facturación y empleo, con 1.983 millones de euros, 10.278 empleos directos y 25.000 inducidos en 2010 (28% del total de España).

Además, cuenta con una importante tradición industrial en el sector, de casi un siglo, que se ve reforzada por la existencia de importantes factorías de Airbus y de un potente tejido auxiliar de proveedoras. Esta industria auxiliar, distribuida en el eje Sevilla-Cádiz, participa en proyectos de gran envergadura, como el A380, el A400M y el A350.

Dejar un comentario

captcha