Alemania incrementará su cooperación con el Paraguay

Alemania incrementará su cooperación con el Paraguay

Un reconocimiento claro hacia el fortalecimiento democrático generado por la administración del presidente Fernando Lugo,  fue dado por Alemania, pues la canciller de ese país Angela Merkel, aseguró que su país está decidido a incrementar los niveles de cooperación con el Paraguay.

 

A partir de la cumbre presidencial, el gobierno germano enviará un alto funcionario del Ministerio de Cooperación para el Desarrollo, para presentar en este trimestre un planteamiento específico sobre las áreas y montos de cooperación que puede realizar el gobierno alemán.

Esta es la primera visita oficial a un país europeo del mandatario paraguayo. En el encuentro realizado en la sede gubernamental alemana, el jefe de Estado de nuestro país se refirió al avance paraguayo en diversas áreas, principalmente en la política y  económica, y destacó el excelente crecimiento económico del país que alcanzó el 15,3 por ciento en el año 2010pasado, tan solo por detrás de Qatar.

Sobre este aspecto, Merkel dijo que ve con sumo interés el relacionamiento económico, que puede intensificarse con Paraguay y apoyar el éxito paraguayo en su desempeño en esta materia.

 

PRIORITARIOS

Señaló como áreas prioritarias de cooperación con el Paraguay, el de reforestación, emprendimientos públicos/privados, el desarrollo rural y en el ámbito de la energía renovable, donde Alemania se encuentra a la vanguardia en este último campo principalmente.

 

La lucha contra la delincuencia con raices internacionales, como el narcotráfico, también fue mencionado como un aspecto a trabajar en el marco de las relaciones bilaterales. Del mismo modo, la lucha contra la corrupción y el trabajo por la seguridad fueron temas abordados entre Lugo y Merkel.

 

Por otra parte, Lugo indicó que el hecho de que un país como el nuestro, que tiene poco más de seis millones de habitantes, posea la capacidad de generar alimentos para cincuenta millones de personas, da una importante potencialidad de relacionamiento con países del Primer Mundo, como el caso alemán.

 

150 AÑOS Y ACUERDO MERCOSUR/UNIÓN EUROPEA

Ambos mandatarios hicieron alusión a los 150 años de amistad y relacionamiento entre los dos países, donde destaca la agencia de cooperación, la GIZ (que sustituye a la GTZ) y que será la responsable de la ejecución de los emprendimientos acordados.

 

Otro aspecto encarado fue lo relativo a las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE). Ambos expresaron sus deseos de cerrar el acuerdo, salvando las diferencias actuales existentes, en pro de los intereses de ambos bloques. El presidente Lugo es el actual presidente pro tempore del Mercosur y realizó consideraciones en tal calidad.

En otro momento del encuentro, el presidente Lugo consideró relevante el aporte de los migrantes alemanes a la sociedad paraguaya.

 

YACYRETÁ E ITAIPÚ

Como parte de la descripción de las relaciones con los países vecinos realizado por el presidente paraguayo ante Merkel, se refirió a las negociaciones entabladas con Brasil en el caso Itaipú y los avances con Argentina en relación a la deuda de Yacyretá. Lugo puso de manifiesto que en breve tiempo Paraguay concretará la venta de energía paraguaya,  tanto a Uruguay como a Chile. También se refirió a las  conversaciones en el ámbito de URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) como avances en la integración regional.

 

Del mismo modo, el mandatario hizo alusión al proyecto de reforma estructural del Poder Ejecutivo, como un esfuerzo por darle mayor eficacia y eficiencia a la administración pública, así como avanzar en materia de transparencia.  “Nuestro objetivo es a corto plazo, mantener el crecimiento económico y fortalecer la institucionalidad”, enfatizó el Jefe de Estado paraguayo.

 

SICOM/DGIP

 

 

Dejar un comentario

captcha