Rogelio Álvarez Meneses disertará sobre la producción sinfónica de Franz Schubert

Rogelio Álvarez Meneses  disertará sobre la producción sinfónica de Franz Schubert

Oviedo.-El ciclo de conferencias de la temporada de abono de la OSPA continúa esta semana con el musicólogo y pianista Rogelio Álvarez Meneses, que vuelve a esta actividad de la sinfónica asturiana con una charla titulada “La producción sinfónica de Franz Schubert: ante la riqueza de un legado poco explorado”. La cita es mañana, 13 de abril, en el Auditorio de Oviedo,  a las 19 horas.

Originario de la ciudad de Colima (México). Álvarez Meneses inició sus estudios formales de piano en el Instituto Universitario de Bellas Artes en 1995 con Carmen Silvia Casanova, obteniendo en 1999 diploma como Instructor en Música. En 2004 obtiene por la Universidad de Colima el grado de Licenciado en Música, Concertista Solista en Piano, bajo la tutela del Mtro. HlibDobrushkin, recibiendo premio de fin de carrera. Ha recibido clases magistrales de Guadalupe Parrondo, Anatoly Zatin, María Elena Mercado, Eva María Zuk, etc.

En 2002 realiza estudios de dirección coral con la Mtra. Irina Ouosova, y desde  2003 colabora como director adjunto del Coro de Cámara de la Universidad de Colima. También en 2002 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes  de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, desarrollando un proyecto de música vocal y de cámara.

 

Como pianista ha tenido una estrecha relación con el mundo vocal y operístico. Ha desarrollado una constante actividad como repertorista y pianista acompañante de cantantes e instrumentistas. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en diversas ocasiones, tanto con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Colima así como con el Cuarteto Vocal de la misma institución. Fuera de México se ha presentado en Estados Unidos y España.

Recibe en 2004, el Premio Estatal de la Juventud en el área de música. En 2006 y 2007 ejecutó un proyecto de investigación y rescate del patrimonio musical de su estado.

Desde 2005 es profesor titular de la Universidad de Colima, donde ha impartido las asignaturas de piano, piano complementario, literatura musical y acompañamiento. También fungió como jefe de estudios del nivel superior desde el 2006, año en que también fue nombrado director titular del Coro de Cámara de la Universidad de Colima.

Realizó en 2008 estudios de postgrado en Análisis e Interpretación Musical en la Universidad de Oviedo, trabajando conJosep Colom y Ramón Sobrino Sánchez.

Actualmente es Doctorando en Música en el Departamento de Historia del Arte y Musicología en la misma Universidad de Oviedo.

 

Ha investigado con especial profundidad los temas relacionados a la historia de la música en México entre los siglos XIX y XX, siendo el tema de su tesis doctoral la producción del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro (1864-1907). En 2010 realizó el hallazgo del epistolario que sostuvo el  crítico y compositor mexicano Gustavo E. Campa (1863-1934) con Felipe Pedrell, lo que representa un importante legado de gran utilidad para la historiografía musical mexicana.

Su labor como investigador y conferenciante ha sido constante. Su línea de investigación se relaciona con el patrimonio musical hispanoamericano, centrándose principalmente en el desarrollo de la escuela pianística en México entre los siglos XIX y XX.

 

FOTO: Wikipedia

Dejar un comentario

captcha