Marcos Arroyo García presenta su proyecto ‘La agonía del destierro’ en el Espacio Astragal de Gijón

Marcos Arroyo García presenta su proyecto ‘La agonía del destierro’ en el Espacio Astragal de Gijón
  • El artista ganó de uno de los Premios Astragal 2011

 

  • El Premio Astragal está dotado con dos galardones de 3.000 euros y a esta edición se presentaron doce proyectos

 

Oviedo.-.- Marcos Arroyo García (Gijón, 1989) presenta mañana, jueves 12 de abril, a partir de las 19:30 horas en el Espaciu Astragal del Consejo de la Juventud de Gijón ‘La agonía del destierro’, premio Astragal 2011. El proyecto se basa en diferentes personajes, protagonistas de las fotografías, que aparecen encerrados en un espacio limitado, casi agónico y claustrofóbico, donde la metáfora de la desesperación y el miedo se convierten en realidad a través de  la imagen. La intención del autor es clara: a través de las fotografías y la videoinstalación experimenta con las sensaciones del espectador y le invita a formar parte del conjunto, de encontrar sus propios miedos y frustraciones reflejadas en los personajes.

 

Se intenta crear un entorno vivido y real, que potencie las sensaciones del que se adentre en la sala, pero buscando un resultado efectivo y tangible: la conexión espectador-obra. ’La agonía del destierro’ busca de esta forma manifestar los sentimientos humanos más primitivos, los miedos, como algo que vincule obra-espectador y que nos permita una superación mutua común.

 

Marcos Arroyo es Técnico de Imagen en el CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Ha realizado su primera exposición individual en 2010, ‘Ego sum lux mundi’, dentro de Óptica VI Festival Audiovisual, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. También ha participado en las  exposiciones colectivas: ‘Encuentro de arte portátil, todo en-caja’ (2009), en la Sala Lai, Gijón; ‘Converxencies-Konbergentziak’ (2010), en el Festival MEM en Bilbao-Gasteiz Archivo Foral de Álava y ‘Arte con fecha de caducidad’, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

 

Ha recibido varios premios en cortometraje y realizado diversos trabajos para la agencia de fotografía, diseño y publicidad Mediadvanced y Van Loft de Gijón.

 

El Premio Astragal se organiza en el marco del programa Culturaquí, fruto de la colaboración entre la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, el Consejo de la Juventud de Gijón y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. Está concebido para dar cabida a proyectos artísticos ideados específicamente para la sala de exposiciones del Consejo y su interacción con la ciudad donde está ubicada.

 

En la edición de 2011, a la que concurrieron doce proyectos, el jurado integrado por Rosina Gómez-Baeza Tinturé, María Llaneza Pidal, José Francisco Caso del Corro, Maite Centol y Jaime Luis Martín premió los proyectos ‘La persuasión’, de Blanca Gozalo Gomila, y ‘La agonía del destierro’, de Marcos Arroyo.

 

Doce años después de su creación, el Premio Astragal ha demostrado su efectividad plasmada en la calidad de las 24 propuestas artísticas premiadas, abriendo también una línea de colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, cuyo primer fruto fue la coproducción de la exposición conmemorativa del décimo aniversario, ‘Cabinas’, y también con el Valey Centro Cultural de Castrillón, donde se presentan los proyectos ganadores.

 

Al acto, que se celebrará mañana a las 19:30 horas en el Espacio Astragal de Gijón, asistirán representantes de las entidades convocantes

Dejar un comentario

captcha