UGT y CCOO firman el acuerdo entre la industria auxiliar y ArcelorMittal

UGT y CCOO firman el acuerdo entre la industria auxiliar y ArcelorMittal

El documento tendrá una vigencia de diez años, aunque deberá ser revisado dentro de cinco años para evaluar su desarrollo y analizar la situación del sector

Oviedo, 20 de mayo de 2011

 

Representantes de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias asistieron esta mañana (11.00 horas) a la sede de la Consejería de Industria del Gobierno del Principado para firmar los Acuerdos de Oviedo junto a los miembros de la Federación de Industria de CCOO y de las empresas auxiliares de ArcelorMittal S. A. Durante la firma también estuvieron presentes representantes de ArcelorMittal y de la Consejería de Industria para garantizar el cumplimiento del citado documento.

 

El llamado Acuerdo Marco para la Definición y Seguimiento del Plan de Actuación sobre las Empresas Auxiliares que actúan en ArcelorMittal en sus dependencias de Asturias establece las relaciones laborales entre la industria auxiliar y ArcelorMittal, y es el principal aval para mantener la estabilidad del sector desde principios de los años noventa.

 

Los últimos acuerdos, que se renovaban cada cuatro años, se habían firmado en 2006 y tenían una vigencia hasta el pasado 31 de enero. Una de las novedades de esta nueva prórroga es que, por primera vez, su vigencia será de diez años, es decir, desde el 1 de febrero de 2011 hasta el 31 de enero de 2021. No obstante, éstos deberán revisarse a los cinco años para evaluar su desarrollo y analizar la situación del sector.

 

El objetivo principal de los Acuerdos de Oviedo es “la adecuada capacitación de los trabajadores y la gestión eficiente de los recursos, contribuyendo al continuo desarrollo de ArcelorMittal y de sus empresas colaboradoras”, según explica el propio documento. Este acuerdo permite un rejuvenecimiento de la plantilla, una mejora de las condiciones de movilidad y flexibilidad de las plantillas, y una adecuada formación de los trabajadores que haga posible la asunción de los nuevos retos competentes que necesite esta compañía siderúrgica.

 

Los sectores de las empresas auxiliares a los que afecta este acuerdo son, además de los del metal, los de construcción, limpieza, y vigilancia y seguridad.

El citado acuerdo entrará en vigor a partir de la firma de esta mañana y con efectos retroactivos al 1 de febrero de 2011, y su ámbito funcional viene delimitado por las factorías de ArcelorMittal en Avilés, Gijón y Canteras del Naranco en Asturias. Además, afecta tanto a las actuales empresas con obras adjudicadas a través del Departamento de Contratación de Servicios Auxiliares como a las que pudieran resultar adjudicatarias en el futuro.

MCA-UGT Asturias se mostró hoy satisfecha con la negociación de los Acuerdos de Oviedo, que se llevó a cabo sin ninguna tensión.

Dejar un comentario

captcha