Las mujeres de Haití luchan contra la violencia de género

Las mujeres de Haití luchan contra la violencia de género

 

Por UN / MINUSTAH.Haití.-El Día Nacional del Movimiento de Mujeres Haitianas se celebra anualmente el 3 de abril. Con tal motivo se realizaron  varias actividades orientadas sobre el tema de la lucha contra la VSG se llevaron a cabo tanto en Port-au-Prince como en las regiones.

En la capital haitiana, se inauguraron tres refugios para las víctimas sexuales y de género de los campos de desplazados -Parc Jean-Marie Vincent, Carradeux y Club de Golf de Petion-Ville, que fueron inaugurados durante un "ceremonia simbólica", celebrada en el campamento del Parc Jean Marie Vincent. Estos centros, establecidos por la Oficina de Género de la MINUSTAH y el Ministerio de Asuntos de la Mujer y Derechos de la Mujer (MCFDF), trasbajan con las víctimas, escuchando y orientando a la vez que mantienen una base de datos de los casos registrados y procesados . Los centros promueven la privacidad y el respeto a la dignidad de las víctimas, son gestionados por equipos integrados por miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH), la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL), y los líderes comunitarios de los campos, con la supervisión de representantes de la Oficina del Condado de Western MCFDF.

En presencia de la Ministra de Asuntos de la Mujer y Derechos de la Mujer, la Sra. Mary Mezile Yanick, el Jefe de la Oficina Integrada de la Coordinadora Humanitaria representante de la MINUSTAH, Francisco Osler, Coordinador del oeste del condado del Ministerio de Condición de la Mujer y Derechos de la Mujer (MCFDF), Amado Evelyne, el Jefe de la Oficina de Asuntos de Género de la MINUSTAH, Beaudouine Kamatari, y muchos residentes del campamento, todos se reunieron alrededor de lemas como "Tet piojo ansamn Kwape vyolans centavo Fanm TIFI ak "(programa para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas), o" violencia cero tinue todo bien! "(Tolerancia Cero, un requisito!).

Según Mezile estas estructuras representan "un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria (...) y para establecer un Estado de Derecho." Porque, dijo, "la violencia es una plaga destructiva" que requiere una movilización general para erradicarla.

Con esta iniciativa, el Sr. Osler dijo: "la MINUSTAH ha confirmado su compromiso en la lucha contra la violencia sexual y de género y no tiene ninguna duda de que los tres centros cumplirán plenamente el papel para el cual fueron creados."

Para el jefe de los campamentos de desplazados internos en la UNPOL, Richard Fournel, a través de esta iniciativa se "hará más fácil para las mujeres acudir a nosotros y  confiar en un personal capacitado y con experiencia."

El Parc Jean Marie Vincent es el hogar de unos 37.000 habitantes, cerca de 18.000 mujeres por su parte, dijo Doirin Saurel, líder del campamento.

Foto: Victoria Hazou - UN / MINUSTAH

Dejar un comentario

captcha