"La primera decisión de mi Gobierno será convocar a los agentes sociales y económicos de Asturias"

"La primera decisión de mi Gobierno será convocar a los agentes sociales y económicos de Asturias"

Javier Fernández presentó las medidas incluidas en el programa del PSOE en materia de "Nuevo Modelo Productivo" y también en lo que respecta a Empresarios y Autónomos. El candidato socialista a la Presidencia de Asturias destacó la necesidad de orientar el aparato productivo asturiano hacia el exterior para lo que se propone aprovechar fortalezas de la región tales como su tradición industrial y su dinámica de diálogo con los agentes sociales y económicos. En este sentido, señaló: “La primera decisión de mi Gobierno sería convocar a esos agentes sociales y económicos y definir un marco estable en el que se desarrolle la orientación económica en Asturias”.

 

Javier Fernández abundó en las medidas que debe incluir ese marco: “Todas aquellas medidas que vayan a favorecer los costes de las empresas en los que haya una incidencia por parte de la administración, costes logísticos, costes energéticos, acceso a materias primas. Un marco en el que quede muy clara cuál es la posición de esa administración respecto a asuntos, como la fiscalidad o el medio ambiente, que inciden en el desarrollo de las empresas. Y también un marco en el que existan instrumentos, las TIC, los centros tecnológicos, fomento de I+D+i, que puedan incidir de manera directa en el incremento de la productividad y la generación de empleo”.

 

Se refirió asimismo a que para crear empleo estable en el tiempo hay que crecer de forma sostenible y citó la la industria o el turismo como elementos tractores para tirar de otros servicios, como los servicios a las personas, más intensivos en la creación de empleo.

Javier Fernández no sólo habló del aprovechamiento de las potencialidades asturianas, como el fomento de las economías de aglomeración de la zona central, sino también de sus debilidades, sobre las que, dijo, hay que actuar. Así, mencionó la excesiva atomización de las empresas y, en especial, de la falta de vocaciones emprendedoras.

 

Aseguró que esas vocaciones empresariales "hay que fomentarlas" con apoyo de las administraciones. Y añadió: " Y hay que hacer llegar el mensaje a la gente, a los jóvenes o no tan jóvenes, sean hombres o mujeres, que tengan una idea que genere valor, que sean capaz de arriesgar recursos, trabajo y talento, de que que sepan que van a tener todo el apoyo de la administración a través de fórmulas diversas. Con apoyo para la formación, en la orientación de esa actividad en la dirección que corresponda, en subvención, en créditos blandos, créditos reintegrables, en capital riesgo. Lo único que se les va a pedir, lo único que les pido, es que tengan en cuenta el valor del trabajo. A cambio de ese apoyo que va a ser total, lo que se les pide es respeto al trabajo digno, remuneración digna, porque es la única fórmula para tener futuro digno en Asturias”.

El candidato socialista también incidió en el respaldo a los autónomos y precisó que el programa del PSOE incluye diversas medidas en este ámbito, entre ellas, un plan estratégico de apoyo a este colectivo.

Dejar un comentario

captcha