Un sello postal argerntino alienta la preservación de los bosques

Un sello postal argerntino alienta la preservación de los bosques

El secretario de Ambiente, Juan José Mussi y el director general del Correo Argentino, Enrique Magiantini, presidieron hoy el lanzamiento del matasellos conmemorativo del Año Internacional de los Bosques.

“Tal vez con un correo privado, esto no lo hubiésemos podido hacer; con el Correo Argentino, pudimos hacerlo”, expresó Mussi, quien recordó la crisis económica que vivió el país cuando, “en virtud de la pobreza y el desempleo, se permitieron realizar acciones que generaron un desarrollo no sustentable, como la tala indiscriminada o la sobreexplotación minera”.

“Hoy la coyuntura es otra, por lo que es hora de empezar a hacer algo”, señaló el funcionario.

En tal sentido, tras la plena vigencia de la Ley de Bosques y la reciente transferencia de $ 300 millones a las provincias, el titular de la cartera ambiental informó que, desde la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, a cargo de Silvia Révora, se están creando centros de vigilancia del cuidado de los bosques y nodos regionales para inventariarlos.

“Por primera vez, la Nación aporta tantos recursos para la preservación de estos ecosistemas y debemos controlar que se cumpla la norma”, dijo Mussi.

Respecto al matasellos, el funcionario aseguró que es “una de las formas de atender la causa en vez de la consecuencia” y destacó el valor educativo que tendrá el uso de las estampillas en el país y en el exterior.

Por su parte, Magiantini agradeció a la Secretaría, con quien el Correo ha trabajado en tres oportunidades anteriores con eje en la temática ambiental, y recordó que a fines del año pasado se publicó un entero postal sobre Humedales.

Luego, el encargado del Correo procedió a la entrega de cuadros con el sello postal a Mussi, a la subsecretaria Révora y a Celina Montenegro, en nombre de Inés Gómez, directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente.

Durante el lanzamiento, Révora manifestó que el 80% de la biodiversidad del planeta se encuentra en los bosques, cuya preservación “constituye una política ambiental estratégica”.

Además destacó que “por primera vez en 200 años la Secretaría de Ambiente trabaja fuertemente en la conservación y el manejo sustentable de los bosques”.

Los bosques nativos preservan la vida de las especies que los habitan y aquellas que viven de ellos; protege las cuencas, regulan el clima, son fuente de una alta diversidad biológica, fijan y conservan los suelos y dan refugio a pueblos originarios y campesinos criollos.

“El bosque es futuro; es un banco genético de medicinas”, puntualizó Révora y remarcó la importancia del cuidado de estos ecosistemas y de la tarea del Correo a través del matasellos.

Para finalizar, el titular de la institución postal invitó a las autoridades a realizar el matasellado y les hizo entrega de postales alusivas.

El 20 de diciembre de 2006, en su Sexagésimo Primer Peíodo de Sesiones Plenarias, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2011 como Año Internacional de los Bosques.

Hoy, la vida de 1.600 millones de personas depende directamente de los bosques del planeta, cuya protección es, para la ONU, el principal objetivo ambiental del año en curso, indicó la cartera ambiental.

Participaron de la actividad el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Ricardo Salvioli; Ernesto Fasola, secretario de la Comisión Nacional Asesora de Filatelia de la Comisión Nacional de Comunicaciones; Eloy Corres, de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) y Alejandro Arguello, de la Sociedad de Comerciantes Filatélicos de la República Argentina (Socofira).


Dejar un comentario

captcha