La SRT hará 'opendata' con sus datos y sus recursos turísticos para que puedan ser reutilizados libremente en Internet

La SRT hará opendata con sus datos y sus recursos turísticos para que puedan ser reutilizados libremente en Internet

La nueva estrategia de “web semántica” en la que está inmersa el Gobierno del Principado de Asturias, y de la que forma parte la propia Sociedad Regional de Turismo (SRT), tiene como objetivo compartir y reutilizar los datos que posee la SRT sobre recursos y ofrecerlos a los distintos internautas desde diferentes formatos abiertos y ubicaciones.

 

Gracias al trabajo desarrollado por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC), la Sociedad Regional de Turismo compartirá sus datos para que puedan ser reutilizados. Hasta el momento, el acceso a la información de la SRT se realizaba sólo a través de la página web de Infoasturias, pero, de ahora en adelante, los datos se expondrán en bruto de tal forma que otras páginas o portales web podrán reutilizarlos en el formato que deseen en sus propios espacios virtuales.

 

La primera parte de esta estrategia de ‘opendata’ (datos abiertos) permite la reutilización de la información sobre los principales puntos de interés en el Principado; es decir, los recursos turísticos de Asturias. Como muestra, ya se ha desarrollado una aplicación: un mapa de Google en el que aparecen señalados los mencionados puntos de interés.

 

Según explicó el Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación CTIC, Carlos de la Fuente, “esto es sólo un ejemplo de todo lo que se puede hacer”. El mapa puede ser modificado en su aspecto final (tamaños, colores…) y puede incluir información de toda la región o sólo de un concejo. Los gestores de contenidos de cualquier web turística podrán utilizarlo para su propia página de la forma que deseen con sólo un requisito: que aparezca citada la fuente de la que proviene la información, en este caso la Sociedad Regional de Turismo.

 

De manera inminente, la SRT seguirá el mismo proceso con su banco de imágenes. La idea es que la información no esté “encerrada” en una página web institucional, sino que se pueda compartir de una forma fácil de entender en un lenguaje de programación web. Con esta iniciativa, la SRT se suma al proyecto de ‘opendata’ regional haciendo accesibles más de 2.000 imágenes libres de uso, así como textos e información sobre todos los recursos turísticos de los que dispone el Principado.

 

“Hasta ahora, si por ejemplo un establecimiento hotelero quería usar la información de Infoasturias tenía que poner un enlace, hacer una captura, o copiar los datos uno a uno. Ahora podrá disponer de ellos de una forma clara y sin procesar y exponerlos de la forma que quiera”, explicó Gerente de la SRT, Noelia Menéndez; que añadió que “el mapa de puntos de interés es el primer ejemplo, al que le seguirá compartir el fichero fotográfico de la SRT, y de libre uso”.

 

Así, los recursos turísticos de Asturias aumentarán su visibilidad a través de webs locales, blog turísticos o redes sociales de terceros; lo que se traducirá en que los turistas tendrán más y mejor información, y más accesible desde múltiples soportes.

 

Por otro lado, el próximo lunes también estará disponible la versión de Infoasturias, para su navegación a través de cualquier dispositivo móvil.

Dejar un comentario

captcha