El PSOE propone la elaboración de una Ley de la Universidad Asturiana

El PSOE propone la elaboración de una Ley de la Universidad Asturiana

Javier Fernández expuso las propuestas, especialmente extensas, del Programa electoral socialista en materia de Educación y Universidad. El candidato socialista a la Presidencia de Asturias quiso señalar estas medidas como un momento destacado para los socialistas al definir la educación como: “el más poderoso instrumento con que contamos para combatir la desigualdad”.

 

En compañía del antiguo rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, Javier Fernández resaltó  “el papel decisivo que la Universidad tiene en Asturias” y expresó su intención de que cuente con “un marco estable de financiación”. El programa socialista propone la elaboración de “Una Ley de la Universidad Asturiana” articulada en torno a la Universidad de Oviedo y el papel del Centro Asociado de la UNED en Asturias. Además se propone: “la Planificación y ordenación de los campus con que cuenta la Universidad de Oviedo en el conjunto de la comunidad (…) la enseñanza en un segundo idioma en grado, masters y programas de doctorado que puedan impartirse conjuntamente con universidades extranjeras”, “La puesta en marcha del centro de Supercomputación de Asturias en el Campus de Mieres como una infraestructura tecnológica llamada a prestar servicio a distintas administraciones y empresas”, entre otras medidas.

 

Javier Fernández mostró su rechazo a la propuesta de Francisco Álvarez Cascos sobre la creación en Gijón de una universidad politécnica público-privada.  El candidato socialista afirmó que lo que necesita Asturias es más y mejor Universidad: “lo que no se necesita para nada son universidades privadas en Asturias, sobre todo financiadas desde lo público. Es una visión, como la que tiene este ciudadano, elitista de la sociedad, que se traduce también en su modelo educativo y en su modelo universitario”, afirmó Fernández.

Formación Profesional

 

Según Javier Fernández: “Tenemos un aparato productivo que hay que modernizar, que hay que orientar hacia el exterior y la Formación Profesional es un facto decisivo en esa modernización y en esa orientación”. Para su apoyo se trabajará en: “convenios y acuerdos con las empresas para propiciar el aprendizaje de alumnos. Nuestro objetivo es conseguir que en el año 2020 el 85% de los educados en Asturias tenga al menos  un nivel medio educativo”.  

Permanencia, Equidad y Calidad

 

El PSOE busca la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, garantizar la equidad de la educación y mejorar su calidad. Para evitar el abandono escolar se articularán: “Medidas económicas, concretamente un Plan de becas; y medidas educativas, entre ellas el Programa de Prevención del Abandono Prematuro del Sistema Escolar y el desarrollo de medidas para la mejora permanente del rendimiento escolar con un tránsito entre la educación secundaria y la Formación Profesional”. Para asegurar la equidad: “queremos hacer una Ley Asturiana de Educación en el marco de la Ley Orgánica de Educación, y un Mapa de Centros Educativos”, resumía Fernández.

 

Dentro de las medidas dedicadas la mejora de la calidad educativa se incluyen propuestas como la creación de un Programa de Lenguas Extranjeras además  de: “un compromiso con el profesorado clave para el éxito del sistema con reconocimiento y la consideración pública de la labor del profesorado. La mejora de sus condiciones laborales profesionales para mayores de 55 años o favorecer actuaciones orientadas a la conciliación. Promoción profesional de los docentes y la estabilización de las plantillas para garantizar la calidad del conjunto del sistema educativo”. 

Dejar un comentario

captcha