España y Mexico refuerzan sus relaciones comerciales y de inversión

España y Mexico refuerzan sus relaciones comerciales y de inversión
  • En los últimos diez años, la inversión de España en México  superó los 38.000 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer destino más importante fuera de la UE para los inversores españoles.

 

"Mi presencia en México se debe en gran parte a la apuesta que vuestras empresas han realizado por este mercado a lo largo de los últimos años, a las que estoy seguro seguirán muchas otras", ha manifestado el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet,  en un encuentro con empresas españolas en México, en el marco del viaje oficial que esta realizando a ese país. El objetivo del viaje  es  por un lado reforzar las relaciones comerciales y de inversión con México y por otro apoyar a las empresas españolas que desarrollan su actividad allí.

Bonet se refirió al momento clave que está experimentando México, con una gestión macroeconómica cauta y ponderada, ausencia de grandes desequilibrios y una notable apertura comercial y a la inversión exterior. Esta última, según aseguró el secretario de Estado, jugará un papel clave en la dotación de infraestructuras y de los bienes y servicios necesarios para sustentar esta evolución, señalando que un buen número de empresas españolas disponen de un amplio abanico de experiencias y ventajas competitivas para atender a estas demandas en esos sectores prioritarios, consolidando y ampliando sus operaciones en el mercado mexicano.

 

El secretario de Estado recordó que México es un país prioritario de la política comercial española y por ello en 2005, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha un Plan Integrado de Desarrollo de Mercado (PIDM), que cataliza un buen número de acciones de apoyo institucional, comercial, de inversión, información y formación, con el objetivo de promover nuestra oferta, orientar a nuestras empresas y estimular nuestras relaciones económicas bilaterales.

 

 México es hoy nuestro mercado de exportación más importante en Iberoamérica y nuestro duodécimo cliente, por valor de algo más de 2.800 millones de euros de exportación de mercancías en 2010, realizados por unas 8.000 empresas españolas. También desde el punto de vista inversor se ha convertido en un destino prioritario para las empresas españolas,  cuyas operaciones a lo largo de los últimos años han hecho de España el segundo inversor más importante en el país a nivel mundial. De hecho México es el tercer destino más importante fuera de la UE para los inversores españoles por detrás de Estados Unidos y Brasil. En la última década la  inversión directa de las empresas españolas en México superó los 38.000 millones de dólares, que ha dado lugar a la actividad de cerca de 3.000 compañías implantadas en el país, tanto grandes como pequeñas y medianas.

 

En cuanto a las inversiones de las empresas mexicanas en España, en los últimos diez años ascendió a más de 4.000 millones de euros. México es el 6º mayor inversor en España en términos de stock, con presencia de importantes empresas que han situado a México como el mayor inversor latinoamericano en nuestro país. En esta cifra se incluyen 22 proyectos greenfield desde 2003, que han supuesto a inversión de más de 600 millones de euros que da empleo a cerca de 2.200 trabajadores.

Las expectativas sobre el futuro son muy alentadoras, señalo Bonet, quién aseguró que los planes de desarrollo de infraestructuras, servicios y sectores de alto valor añadido requerirán sin duda de la experiencia, buen hacer y solidez financiera de empresas internacionales. En este ámbito las compañías españolas pueden y deben jugar un papel protagonista, añadió Bonet,  dada su buena reputación y que en muchos casos son los grandes animadores de concursos y procesos de licitación gracias a su espíritu emprendedor y capacidad de competir.

 

Alftredo Bonet mantuvo también un encuentro con empresarios mexicanos y se refirió al gran número de empresas españolas que han sido atraídas por las oportunidades que ofrece México y han hecho que la relación entre ambos países sea más estratégica y complementaria que nunca. El secretario de Estado se refirió a la participación de las empresas españolas en los sectores aeronáutico, automotriz, industria agroalimentaria, energías renovables, turismo o servicios de tecnologías de la información y señaló que España es una plataforma idónea para acceder al mercado europeo, que además ofrece interesantes oportunidades de inversión en distintos sectores estratégicos y un entorno de negocios abierto, reforzado por las recientes reformas estructurales acometidas por el Gobierno de España.

En el transcurso de su estancia en México, Alfredo Bonet  se entrevistará con en el secretario de Comunicaciones y Transportes, el secretario de de Economía, y con el director de Promexico, organismo con el que se firmara la renovación del acuerdo Promexico-Invest in Spain en materia de inversiones.

 

FOTO: Guanajuato. Tomás Castelazo.

Dejar un comentario

captcha