El libro infantil y juvenil español afianza su presencia en el mundo

El libro infantil y juvenil español afianza su presencia en el mundo

Por ICEX.-El sector editorial español tiene un alto grado de internacionalización como indica que el 25% de su producción se destina al exterior. Con más de 200 filiales de editoriales españolas en el extranjero, principalmente en Latinoamérica, la actividad comercial en el exterior tiene una trascendencia clave para el sector.

 

Según los últimos datos de FEDECALI, a cierre de 2010 las exportaciones españolas de libros alcanzaron los 457,79 millones de euros, un 3,5% más que en 2009, con un saldo positivo en su balanza comercial de 233,8 millones de euros.

 

Del total de las ventas de libros en el exterior, el 58% corresponde al sector editorial -264,6 millones de euros- y el 42% al sector gráfico -193,1 millones de euros- con crecimientos del 5,1% y del 1,3% respectivamente.

 

En la distribución por áreas geográficas, Europa es el primer receptor de libro español con 269,1 millones de euros, seguido de América con 176,3 millones, África con 8,8 millones, Asia con 2 millones y Oceanía con 1,3 millones de euros.

 

Por mercados, el principal destino de la exportación española es Francia, que en 2010 importó por valor de 108,2 millones de euros. A continuación le sigue Reino Unido con 77,6 millones de euros, México, con 47,7 millones, Portugal, con 25,7 millones, Argentina, con 24,7 millones e Italia con 23,8 millones de euros.

 

Bolonia, la cita para el libro infantil

Dentro del sector editorial, las ventas al exterior de libro infantil y juvenil ocupan un lugar destacado, con un peso del 11% del valor total de las exportaciones -19,9 millones de euros- y un porcentaje del 19,25% respecto al número de ejemplares vendidos -5.869.257 unidades-.

 

La decidida apuesta de este segmento por el exterior le ha llevado un año más a estar presente en la 49ª Feria del Libro Infantil de Bolonia -Fiera del Libro per Ragazzi-, considerado como el encuentro internacional de mayor relevancia en el mundo literario infantil y juvenil.

 

España acudirá a este certamen, que tendrá lugar en la ciudad italiana del 19 al 22 de marzo, con un pabellón coordinado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que reunirá a 12 editoriales españolas, además de la Asociación de Editores de Andalucía y la Asociación de Editores del País Valenciano.

 

La edición del pasado año contó con la presencia de 1.200 expositores procedentes de 55 países que ocuparon una superficie de 20.000 metros cuadrados.

 

Se trata de una feria altamente profesional, en la que se dan cita editores, autores, ilustradores, traductores, agentes literarios, productores de cine y tv, desarrolladores de negocios, ensambladores, editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, maestros, proveedores de servicios de edición, etcétera.

 

Con 48 años de tradición a sus espaldas, el certamen italiano ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel mundial. Es el escenario idóneo para vender y comprar derechos de autor, elegir la mejor oferta editorial y de contenidos multimedia para los niños, desarrollar nuevos contactos y reforzar las relaciones profesionales, descubrir nuevas oportunidades de negocio y hacer frente a las nuevas tendencias de la industria.

 

Dejar un comentario

captcha