A partir de hoy panameños tendrán acceso gratuito a internet en las Infoplazas

A partir de hoy panameños tendrán acceso gratuito a internet en las Infoplazas

El Gobierno Nacional -comprometido con cerrar la brecha digital en Panamá- anunció un ambicioso programa de alfabetización e inclusión digital a través de 220 Infoplazas Senacyt, que a partir de la fecha brindarán servicios de Internet gratis de frontera a frontera para beneficio de todos los panameños. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli durante un evento organizado en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y las Sociedades de la Información.

 

Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación manifestó “hemos reformulado el modelo de gestión de las Infoplazas y creado un subsidio con un plan de incentivo al asociado basado en rangos de productividad, que permitirá que las Infoplazas Senacyt brinden Internet gratis en todo el país”. 

 

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en cumplimiento del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2010-2014) ha abierto 90 Infoplazas en los últimos dos años. Berrocal agregó, “estamos trabajando para duplicar la cantidad de centros en Panamá para el año 2014”.

 

Las Infoplazas Senacyt son centros comunitarios de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, y acceso a Internet disponible para facilitar el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en especial, a los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso,  contribuyendo a cerrar la brecha digital e incorporándolos a la sociedad del conocimiento.

 

Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, manifestó que “el país da grandes pasos para cerrar la brecha digital con el anuncio de este ambicioso programa de alfabetización digital que incluye acceso gratuito a Internet, a través de las Infoplazas Senacyt y la Red Nacional de Internet Para Todos.  A partir de hoy, todos los panameños tendrán acceso a una computadora con Internet para tramitar electrónicamente con el gobierno y las empresas, lo que elevará la competitividad del país.”

 

La Red Nacional Internet cuenta con más de 120 mil usuarios registrados que la utilizan de manera regular para acceder a páginas web, correo electrónico y servicios de mensajería instantánea de manera gratuita.  Los actuales 655 sitos de acceso en 22 ciudades del país están ubicados en lugares de concentración de personas como escuelas, alcaldías y/o municipios, bibliotecas, gimnasios comunitarios, museos, centros de salud y hospitales. Se anunció que la Red Nacional Internet contará con 1,000 puntos de acceso para finales del año 2011.

 

Con este nuevo modelo, se busca que los panameños vayan construyendo un Panamá moderno con mayor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.  El plan incluye dotar de capacitadores a las Infoplazas para brindar un mecanismo formal de inclusión digital para aquellos que desconocen el manejo de las nuevas tecnologías.  Las Infoplazas Senacyt también ayudan a disminuir la deserción escolar, dando acceso al Internet a alumnos y padres de familia cerca de la casa, a fin de obtener los conocimientos que demandan los deberes escolares de hoy.

 

Existen 220 Infoplazas en el país: 61 en Chiriquí, 65 en Panamá, 33 en Veraguas, 14 en Herrera, 12 en Coclé, 11 en Los  Santos, 5 en Colón, 5 en Darién, 3 en Bocas del Toro, 2 en Kuna Yala, 2 en la Comarca Emberá Wounaan y 1 en la Comarca Ngöbe Bugle. Senacyt ha anunciado la expansión del programa.

 

El anuncio se concretó con la develación de la nueva imagen refrescada de Infoplazas Senacyt y el lanzamiento de una campaña publicitaria que busca motivar a los panameños a acercarse a las Infoplazas.

Dejar un comentario

captcha