FORO ASTURIAS apuesta por una educación de calidad

FORO ASTURIAS apuesta por una educación de calidad

FORO ASTURIAS presenta su programa en materia de educación y formación profesional con el que pretende alcanzar una educación libre que acerque Asturias a los países más desarrollados de Europa. Los principales puntos a destacar son la creación de un programa de bilingüismo en inglés, la libertad de elección del centro educativo, la liberación de todo el sistema escolar o la conciliación de la vida familiar y laboral. Del mismo modo, se ocupa de mejorar el sistema de Formación Profesional, tanto la Formación Inicial como para el Empleo, con el fin de fomentar la inserción laboral. Para ello se reestructurará todo el sistema y también la oferta formativa para adaptarla a las tendencias del mercado y los sectores estratégicos para Asturias.

 

PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN INGLÉS

 

FORO ASTURIAS promoverá una educación de calidad en libertad para acercarnos a los países más desarrollados de Europa. Para ello, considera el aprendizaje del inglés un objetivo prioritario para todo el sistema. Para ello, pondrá en funcionamiento un programa de bilingüismo en inglés, en el que este idioma se transforma en un instrumento básico de comunicación, de forma que se impulsa el aprendizaje de la asignatura de inglés y el uso exclusivo de la lengua inglesa en, al menos, el 35% del resto de las asignaturas. El Programa Bilingüe se iniciará a partir de la Educación Infantil y se extenderá gradualmente al resto del las etapas educativas; tendrá carácter voluntario para los centros y se beneficiará de él todo el alumnado sin discriminación.

 

Al mismo tiempo se impulsarán:

  • Convenios  con el British Council y otros organismos: colaboradores de habla inglesa en los centro
  •  Profesorado definitivo debidamente formado (mínimo b2) y comprometido.
  • Incentivos para el profesorado.
  • Planes mixtos de capacitación del profesorado in situ y en países de habla inglesa.
  • Formación lingüística y didáctica del profesorado
  • Intercambios de profesorado centro a centro durante, al menos, un curso académico.
  • Licencias por estudios para el perfeccionamiento en lenguas extranjeras.
  • Preferencia absoluta de formación del profesorado en las escuelas oficiales de idiomas.
  • Estancias del profesorado en países de lengua inglesa
  • Intercambio de proyectos y experiencias con un centro extranjero gemelo.
  • Intercambios con ese u otros centros de países de habla inglesa.
  • Auxiliares de conversación.
  • Exposición del alumnado al idioma fuera del tiempo escolar: mediante la TV.
  • Evaluación externa de la competencia comunicativa de los alumnos.
  • Estancias del alumnado en el extranjero.
  • El uso de otras lenguas modernas, como instrumento de relación y comunicación con mercados emergentes. A estos efectos, se ofertará opcionalmente, entre otras, el aprendizaje de la lengua china, en el ámbito de la autonomía de los centros educativos.

 

LIBERTAD Y AUTONOMÍA EDUCATIVA

 

El sistema educativo girará en torno a los principios liberales y humanistas, con dos ejes vertebradores: la Libertad y la Autonomía de los Centros Educativos. El Centro Educativo se sitúa en el corazón del sistema.

FORO ASTURIAS favorecerá todas las acciones y actividades que impulsen la libertad de elección de centro educativo, eliminando toda actuación centralizada e intervencionista, con las siguientes actuaciones:

 

  • Libertad para elegir el centro que mejor se adapte a sus exigencias y convicciones.
  • Adaptación de los criterios de escolarización al principio de libertad de elección: distrito único.
  • Medidas contra el fraude en los centros con mayor demanda de admisión.

Este principio conllevará actuaciones liberalizadoras de todo el sistema escolar, con el fin de mejorar su eficacia y su eficiencia. Todo ello confluye en la ampliación de la autonomía curricular, organizativa, económica y de gestión de personal.  

 

Los centros educativos, funcionando de esta forma autónoma, con su personalidad propia, buscarán la excelencia en su funcionamiento y en sus resultados, promoviendo los valores del esfuerzo y el trabajo bien hecho. Como valor añadido, se conseguirá una diversidad de centros que facilitará la libertad de elección de las familias.

 

POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL

 

FORO ASTURIAS impulsará trasversalmente, a través de las distintas políticas, medidas favorecedoras de la conciliación familiar y laboral. A estos efectos, en el ámbito educativo, se impulsarán: el primer tramo de la educación infantil 0-3 años, mediante ayudas directas a las familias y la apertura de los colegios e institutos por las tardes, con el fin de armonizarlos con los horarios laborales de madres y padres.

 

También se impulsarán trasversalmente distintas políticas para el desarrollo de las zonas rurales. A estos efectos, en el ámbito educativo, se incentivará la estabilidad de las plantillas de profesores, con el fin de fortalecer la oferta educativa de las zonas rurales. Por otro lado, se fomentará la compensación, con recursos educativos y becas, que minoren sus desventajas respecto a la zona urbana, contribuyendo con ello a fijar población.

 

Todas estas actuaciones nacen de la iniciativa ciudadana y su trascendencia y dinamismo determinan una permanente sensibilidad hacia su reflexión y profundización, a través del debate de la sociedad, que, en definitiva, es la única beneficiaria de estas políticas.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD

 

El objetivo de la Formación Profesional, en sus distintas modalidades, tiene que ser  incuestionablemente la inserción laboral de nuestros jóvenes,  y de aquellas personas que hayan perdido su empleo y que tienen que acreditar nuevas competencias profesionales, adquiridas fuera de los sistemas reglados  y a través de la experiencia laboral.

 

Ambas modalidades, la Formación Profesional Inicial y  la Formación Profesional para el Empleo, caminan hacia un sistema de formación integrado, con una referencia común, el Catálogo de Cualificaciones Profesionales del Instituto Nacional de las Cualificaciones, que permite reconocer la formación recibida en cualquiera de ellas y la competencia adquirida a través de sistemas no formales.

 

Por todo ello, FORO ASTURIAS pretende redefinir todo el sistema de la Formación Profesional Inicial en cuanto a su planteamiento estructural y a la red de centros, así como toda la financiación del sistema.

 

De acuerdo con esto, se prestará especial atención a los siguientes aspectos:

 

  • Redistribución de los recursos asignados a todo el sistema de Formación Profesional, destinando al menos un 10% de los mismos a los equipamientos, a la formación del profesorado y a la adecuación de las instalaciones de la Formación Profesional Inicial.
  • Impulso a la demanda de formación en los Ciclos Formativos de Grado Medio, con actuaciones que mejoren la cualificación profesional del alumnado y la percepción que de la calidad de esta Formación Profesional Inicial tienen las empresas.
  • Reestructuración de la formación modular, de forma que el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior tenga un modelo de formación dual, simultaneando su formación en las empresas y en el centro educativo.
  • Política de convenios con las empresas, tendente a acotar suficientes puestos de formación para el alumnado de la Formación Profesional Inicial.
  • Establecimiento de un plan de formación del profesorado de FP a través de:

a)    Estancias formativas en las empresas para los profesores de entrada.

b)    Convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio para la formación del profesorado.

c)    Convenios con otras Comunidades Autónomas para la actualización científica y técnica del profesorado de las distintas familias profesionales.

d)    Pruebas prácticas al profesorado interino de determinadas especialidades.

e)    Potenciación de los centros específicos de Formación Profesional.

FORO ASTURIAS hará una reflexión profunda sobre la oferta formativa de Formación Profesional Inicial, que tenga en cuenta las tendencias del mercado y los sectores estratégicos para Asturias.

 

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