La cumbre de gobernadores del BID busca compatibilizar crecimiento con equidad social

La cumbre de gobernadores del BID busca compatibilizar crecimiento con equidad social
La 53º Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID que se realizará por primera vez en Montevideo priorizará los temas de juventud, la vinculación entre educación y trabajo, y la seguridad ciudadana. El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló que la preocupación central de los países miembros es compatibilizar el crecimiento con equidad social.
Esta reunión anual comenzará el 16 de marzo en Montevideo con actividades artísticas, culturales y seminarios. El encuentro fue calificado como “una reunión histórica” por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, junto a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quienes presentaron el evento a la prensa en una conferencia realizada el 12 de marzo en la Torre Ejecutiva.

En la reunión participarán unos 2.300 invitados entre autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, delegados de los países miembros y representantes de las bancas oficiales y públicas del hemisferio. Junto a los periodistas e invitados, la convocatoria alcanzará a las 3.500 personas, según las estimaciones del Gobierno. 

"Uno de los ejes que se debatirán en la reunión de Montevideo —dijo Fernando Lorenzo— es la participación de los países emergentes en la agenda de temas de interés global". En ese sentido, subrayó el rol de la cooperación internacional como espacio para que todos los países sean escuchados. 

“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que una resolución o no resolución de problemas, que ni ayudamos a gestar ni podemos resolver, afecten a nuestra gente y esto es el mensaje de una región que la indicaban como parte del problema; hoy no somos parte del problema, hoy tratamos de ser parte de la solución”, concluyó el ministro de Economía uruguayo.

La reunión de Montevideo, que se realizará desde el 16 al 19 de marzo, priorizará los temas vinculados a la juventud, el vínculo entre educación y trabajo, y la nueva agenda de seguridad ciudadana que analiza el BID, además de los temas macro financieros y económicos.

Lorenzo destacó el seminario que debatirá sobre las experiencias y alcances de los proyectos de participación pública y privada de nuestro país y la región. También subrayó la reunión entre los países que integran el G20 y quienes no lo integran, para analizar mejores instancias de cooperación internacional entre los países del continente americano.

Paralelamente, el sábado 17 de marzo se realizará una reunión informal del Congreso de Ministros de Economía y Finanzas de la UNASUR, cuya agenda estará centrada en las prácticas para mejorar el manejo de las reservas internacionales de los países del bloque, para el comercio con monedas locales y el comercio interregional para paliar los efectos de la crisis global. 

El ministro Lescano señaló que esta reunión anual BID es un acontecimiento histórico y posibilita al país inscribirse en el circuito del turismo de grandes eventos y congresos internacionales. En 2011 se realizaron 400 eventos, de los cuales 70 fueron internacionales y 100 regionales.

La intendenta Ana Olivera recordó la participación de BID en varios emprendimientos de la comuna capitalina, entre ellos, el que será inaugurado el 15 de marzo en el barrio Municipal, denominado proyecto “SACUDE” (salud, cultura, trabajo), el primer evento del grupo de Ciudades Sustentables y la reunión del Consejo de Mercociudades, además de la inauguración de la ciclovía de la Rambla de Montevideo.

Lorenzo recordó que la Asamblea de Gobernadores del BID rendirá un homenaje al titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, el domingo a las 18:30 horas.

Dejar un comentario

captcha