Diseñan un método para gestionar la información personal en los móviles

Diseñan un método para gestionar la información personal en los móviles

Por UPM.-El sistema, realizado en la ETSI de Telecomunicación de la UPM, permite la recolección controlada de distintos datos y su uso por parte de terceros que lo soliciten, todo ello bajo la supervisión y el estricto control del usuario. En particular, el sistema facilita que el usuario indique sus preferencias de privacidad, que el sistema aplicará de forma automática permitiendo o denegando el acceso a determinados datos en función de quién los solicite y para qué. Además, se mantiene un registro de todas las solicitudes realizadas y su resultado, que puede ser consultado en cualquier momento.

El teléfono móvil se ha convertido en un objeto imprescindible de nuestra vida diaria. Lo llevamos encima desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, convirtiéndose en una inmejorable fuente de información de carácter personal: sabe quiénes somos porque hemos firmado un contrato con el operador; conoce nuestros datos bancarios porque están asociados al contrato; localiza nuestra posición exacta y por dónde nos hemos movido; tiene acceso a nuestra lista de contactos, las llamadas realizadas, los mensajes enviados y recibidos; etc.

 

La universalización de los terminales de nueva generación (smartphones) y del acceso a Internet desde el teléfono facilita el aprovechamiento de toda esta información, posibilitando una nueva oleada de servicios móviles personalizados y conscientes del contexto que nos rodea. Por ejemplo, permitiéndonos realizar pequeños pagos en máquinas expendedoras o transporte público que se cargarán en nuestra factura mensual, ofreciéndonos ofertas de restaurantes cercanos que se ajustan a nuestros gustos, o sugiriendo rutas alternativas al itinerario diario que eviten los problemas de tráfico.

Pero para que estos servicios tengan éxito en una sociedad sensible a las libertades individuales se debe garantizar que respetarán la privacidad de las personas que los usan, permitiéndoles conocer en todo momento qué información está siendo utilizada, por quién y para qué, y ofreciéndoles los mecanismos que permitan establecer un control adecuado de acuerdo a sus preferencias.

Conscientes del difícil equilibrio entre la necesidad de información que tienen los proveedores de servicios y el respeto por la privacidad que los usuarios demandan, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema para la gestión de la información de carácter personal que se puede recopilar de un teléfono móvil. Se ha llevado a cabo con éxito un prototipo operacional del sistema que ha permitido comprobar su viabilidad técnica, así como la aceptación que encuentra por parte de los usuarios y su resistencia ante las vulnerabilidades de seguridad más comunes.

 

La implantación del sistema en entornos reales no supone un gran impacto al estar basado en estándares. Su desarrollo modular fácilmente configurable facilita la adaptación a entornos particulares. Todo ello, unido a la protección de las innovaciones mediante patentes internacionales, facilita su explotación comercial.

Dejar un comentario

captcha