Asturias celebra el Día Mundial del Museo

Asturias celebra el Día Mundial del Museo

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias se sumará con numerosas actividades a la celebración del Día Internacional del Museo, mañana, miércoles 18 de mayo, que este año se presenta bajo el lema “Museos y memoria”, en alusión a la función de conservación del patrimonio cultural y natural que tienen este tipo de entidades culturales. Los museos y centros de arte vinculados a la Consejería tendrán acceso gratuito y realizarán talleres didácticos para todos los públicos, visitas guiadas especiales, jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades. La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla estos días una campaña de difusión para intentar atraer más público juvenil e infantil a los equipamientos culturales del Principado.

 

Durante la jornada de mañana, la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, visitará la exposición “Memoria de la emigración” en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que incluye una selección de obras de artistas asturianos que vivieron en América y de americanos hijos de asturianos, y asistirá a la presentación del proyecto LABsocial_Club en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral.  

 

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instituyó el Día Internacional en 1977 para sensibilizar a la opinión pública acerca del papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. El pasado año, la conmemoración registró una participación sin precedentes, ya que cerca de 20.000 museos de noventa países participaron en este acontecimiento. Concursos, talleres, conferencias, espectáculos y jornadas de puertas abiertas componen la oferta de los museos, que se completan con visitas guiadas especiales, nuevos itinerarios o incluso visitas virtuales. Además, esos itinerarios comprenderán actividades de sensibilización, educativas, temáticas, históricas o cronológicas, basadas en colecciones museísticas. Lo que sigue es una descripción de los actos programados por algunos de los principales museos y equipamientos culturales:

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

 

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

 

 

18 de mayo

 

Visitas guiadas

Exposición “Memoria de la Emigración”

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS

 

18 de mayo

Obsequio de una guía oficial de turismo cultural de Asturias

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA)

 

18 de mayo

 

 

 

 

 

Las familias y los adultos pueden participar en el  taller “Yacimiento exterior”  a través de  las réplicas de los yacimientos de icnitas de dinosaurios  de la  playa de la  Griega y el acantilado de Tereñes  instaladas recientemente en los jardines del museo. A través de las huellas, todos los participantes conocerán  qué  tipo de dinosaurios pasaron por Asturias, qué dimensiones tenían, que comían, como se movían, etc.

Para escolares el Muja pone en marcha tres talleres didácticos para dar a conocer   las distintas familias de dinosaurios, sus formas de vida y el trabajo de los paleontólogos a través de tres talleres didácticos

Está previsto que 356  alumnos de 5 centros escolares  y del programa del Ministerio de Educación “Escuelas Viajeras” participen en las distintas actividades previstas para ese día.

El programa de actividades se completa con la exposición “Biodiversidad “sobre distintos espacios naturales de Asturias y la emisión del documental “Asturias, la Costa de los dinosaurios”.  

Además,  el Muja ofrece la posibilidad de conocer el laboratorio y la litoteca, un espacio reservado al equipo científico que trabaja en el museo.

 

PARQUE DE LA PREHISTORIA DE TEVERGA

18 de mayo

En la Galería del Parque se podrá realizar una visita especial  bajo el título “Los objetos de los museos cuentan tu historia”. Los visitantes al Parque   podrán contemplar diferentes objetos que tienen su origen en la Prehistoria  y que  a lo largo de los siglos  han variado sus materiales pero no su funcionalidad. Todos ellos nos cuentan su historia: Sabes cuándo se inventó el mechero? ¿Y el teléfono móvil? ¿Es realmente moderno el grafitti? El  Parque de la Prehistoria ha programado también  distintas actividades para escolares con la celebración de dos  talleres didácticos especiales: “Maestro superviviente” y “Escuchar para comer”. A través de ellos, los alumnos descubrirán las técnicas de elaboración de las herramientas prehistóricas y el   descubrimiento del fuego. Ochenta escolares participarán en las distintas actividades

MUSEO BARJOLA

18 de mayo

Exposición “Arte contemporáneo asturiano en los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. Artistas nacidos en las décadas de 1960, 70 y 80.

MUSEO EVARISTO VALLE

 

18 de mayo

 

 

Jornada de puertas abiertas a exposiciones permanentes, temporales y jardines y Visita guiada a la Colección de Bonsáis a cargo de Rolf Beyebach  (19 horas)

 

 

MUSEO ETNOGRÁFICO DE GRANDAS DE SALIME

18 de mayo

 

 

Del 28 de mayo al 15 de junio

Entrada gratuita y obsequio de mini-guía y cartel a los visitantes

 

Exposición temporal “Mis recuerdos, patrimonio de todos”

MUSEO DE LA SIDERURGIA DE ASTURIAS (LANGREO)

18 de mayo

Día de puertas abiertas;  taller didáctico “Imaginar y crear” dirigido a escolares; y visita comentada bajo el título “Memorias del Museo de la Siderurgia”

PARQUE ARQUEOLÓGICO NATURAL CAMPA TORRES

17-31 de mayo

10:30 h. y 12 h. “Memoria y museos: objetos para la eternidad”; visitas temáticas guiadas

15:30 y 17:20 h. Visitas al yacimiento y a la exposición temporal “El último viaje”

MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS

18 de mayo

Visitas guiadas a la exposición “La luz de Jovellanos”

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO

18 de mayo

Talleres didácticos  y emisión del documental “El Árbol Genealógico” de National Geographic Channel. El documental recoge el trabajo del doctor Spencer Wells, genetista y líder científico del Proyecto Genográfico. Jesús Manuel Fernández Malvares, uno de los descubridores de la cueva de Tito Bustillo, participará en el taller dirigido a escolares “Un descubrimiento en la memoria”. Fernández Malvares compartirá con todos los escolares sus recuerdos del descubrimiento de la Cueva y lo que queda en la memoria  de esos momentos. El taller se celebrará a las 11 y a los 13:00 h.

 

     

 

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

18 de mayo

12:00,  13:00, 16:30, 17:30 y 18:30 horas.

 

 

De 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.

 

De 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas.

 

 

De 10:00 a 19:00 horas

 

Visitas guiadas especiales al Edificio Histórico de la Laboral. Recorrido: Patio corintio (punto de partida), Plaza, Teatro, Sala de pinturas y antiguas cocinas.

Subida al Mirador de la Torre

 

Exposición Trabajo y Salud en la Iglesia de la Laboral  

 

Acceso libre al Centro de Arte y Creación Industrial

MUSEO DE LA SIDRA

18 de mayo

Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas

CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS MUSEO ANTÓN

18 de mayo

“El espacio de la memoria” Actividad programada para niños de Primaria

 

Dejar un comentario

captcha