Asturias, a la cabeza de las comunidades autónomas en ejecución del Desarrollo Rural

Asturias, a la cabeza de las comunidades autónomas en ejecución del  Desarrollo Rural

Asturias es la región que lleva mejor ritmo de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) para el periodo 2007-2013, encabezando la lista de las 17 Comunidades Autónomas, con un porcentaje de ejecución del 63,5% de los fondos públicos disponibles para el septenio, frente a una media española de 37,4 % y una media comunitaria de 39,5% para los 27 Estados de la Unión Europea.

 

Estos datos fueron aportados por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Comisión Europea en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2007-2013 que tuvo lugar en Oviedo el pasado martes 10 de mayo. En dicha reunión, se analizó la situación de este instrumento de apoyo público a la mejora del sector ganadero y del medio rural, confirmándose que su puesta en marcha es satisfactoria, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

 

A fecha de hoy, en Asturias se han pagado fondos de apoyo a la ganadería y al medio rural por un importe total de 244,3 millones de euros con cargo al citado Programa. Estos fondos, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por el Gobierno de Asturias y por la Administración General del Estado, son la concreción del compromiso político de todas las administraciones con la ganadería y con el medio rural. Se destinan a un abanico de medidas que abarcan desde los trabajos forestales y la modernización de la industria agroalimentaria hasta los programas comarcales de desarrollo rural Leader. Destacan, por el volumen de fondos y por su importancia para el mantenimiento de la actividad ganadera que gestiona y sostiene el territorio, las medidas para apoyar a la ganadería y a la agricultura sostenibles, que se integran en los contratos territoriales de explotación.

 

El PDR se elaboró en cooperación con los agentes económicos y sociales del medio rural de Asturias. En las consultas previas a su aprobación por la Comisión Europea, se recibieron aportaciones muy útiles de los sindicatos agrarios, de las cooperativas, de las organizaciones ecologistas, de la Federación Asturiana de Concejos, de las organizaciones empresariales  y de los Grupos de Desarrollo Rural, que permitieron mejorar el documento. Este sistema de diálogo y cooperación se va a mantener a lo largo de toda la vida del programa, siendo su expresión formal la existencia del Comité de Seguimiento que se reunió el pasado martes, en el que están representados, además de las tres administraciones intervinientes (europea, estatal y asturiana), los agentes económicos y sociales del medio rural, incluyendo a los sindicatos agrarios, los Grupos locales de Desarrollo Rural, las organizaciones de defensa del medio ambiente y la Federación Asturiana de Concejos.

 

Como consideración final, debe recordarse que, como es obvio, el PDR no agota las actuaciones que se llevan a cabo en  favor del desarrollo rural en Asturias, sino que sólo incluye aquellas que son cofinanciadas por el Feader. Es bien conocido que tanto la Consejería de Medio Rural y Pesca como otros departamentos del Gobierno de Asturias realizan multitud de actuaciones en favor del desarrollo de la ganadería y de las zonas rurales fuera del PDR, algunas de ellas cofinanciadas con otros instrumentos comunitarios (FEAGA, FEDER o Fondo Social) y otras con fondos propios, sin cofinanciación. Como ejemplo pueden mencionarse, por su vinculación con las ayudas agroambientales, las medidas de apoyo al pastoreo en las explotaciones lecheras periurbanas o el fomento de las razas ganaderas autóctonas.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha