Las mujeres asumen el protagonismo en la transformación de Haití

Las mujeres asumen el protagonismo en la transformación de Haití

Puerto Príncipe. Minustah.- En la zona metropolitana de Port-au-Prince, el "Foro nacional sobre el tema de la mujer haitiana", reunió a unas 600 mujeres de 10 departamentos del país, por iniciativa del Ministerio de Asuntos de la Mujer y Derechos de la Mujer (MCFDF), con el apoyo de la Mujer de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP). El Foro contribuyó a preparar una plataforma, conteniendo las demandas de las mujeres, que se presentó a la Ministra, María Yanick Mézile, después de la ceremonia que contó con la presencia del Enviado Especial de la UNESCO para Haití, Michaelle Jean.

El Campo de desplazados internos en el Parc Jean-Marie Vincent (Port-au-Prince), el barrio de Simon Pele, y las ciudades de Leogane y Petit Goave (Oeste) también sirvieron de marco para las sesiones de sensibilización sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y debates acerca  del papel que pueden desempeñar las mujeres en la reconstrucción del país.



Otra actividad, el "Campeonato de las mujeres empresarias jóvenes", iniciado por el PNUD y sus socios, entre ellos el Programa Conjunto para la prevención de conflictos y la cohesión social, los voluntarios de la Coalición de Haití (COHAIV), Mujeres en la Democracia, el Ministerio de Asuntos de la Mujer y Derechos de la Mujer, el Ministerio de Juventud, Deporte y Acción Cívica, y la Cámara de Comercio e Industria de Haití para que los empresarios de quince distritos de seis las principales ciudades, incluyendo Port-au-Prince, Ouanaminthe, Port de Paix, Gonaives, St. Marc y Les Cayes. A través de esta actividad, se trataba de ayudar a las mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, con experiencia en la iniciativa empresarial y el comercio ", que perdió dinámica, y necesita un nuevo impulso a la su proyecto ", dijo Maureen Mayne, coordinador del programa conjunto para la prevención de conflictos y la cohesión social (F-ODM).

Unos 200 jóvenes (10 a 30 años), de varios barrios de la zona metropolitana de Port-au-Prince, después del entrenamiento en costura, plomería, electricidad, construcción, electricidad y aire acondicionado en edificios, también celebró el Día Internacional de la Mujer en el local de la escuela técnica de APEX en Delmas

Marie Françoise Metelo vital de la Unidad de Género de la MINUSTAH moderó una mesa redonda sobre derechos de las mujeres en torno al tema "Evaluación de los derechos de la mujer en la legislación haitiana." Participantes la oportunidad de presentar las artesanías que hicieron durante su aprendizaje escolar APEX técnica, incluyendo las bolsas de cuero bordados con perlas, cojines de salón y vestidos, el aprendizaje financiados por la División de Reducción de la Violencia de la Comunidad (VCR) de la MINUSTAH.

Otras asociaciones de mujeres no se quedaron atrás. Asimismo, mesas redondas y seminarios sobre diversos temas tales como "Las microfinanzas y el empoderamiento de las mujeres" y "Mujeres y Poder: Desafíos para un verdadero desarrollo en Haití" fueron desarrollados en Centros Multimedia (CMM) en la MINUSTAH.

También se realizaron las visitas en las cárceles de mujeres, organizado por las secciones de Justicia y Derechos Humanos de la Misión, o las ferias de artesanía que fueron atendidos por los artesanos y las regiones alrededor de Contratistas: "La producción honor de las mujeres ", iniciado por las organizaciones de mujeres, con el apoyo de la MINUSTAH.

 

FOTOS: Photo : Victoria Hazou – UN/MINUSTAH

 


Dejar un comentario

captcha