Los periodistas de Turismo del Noroeste Ibérico piden una política europea común para el Camino

Los periodistas de Turismo del Noroeste Ibérico piden una política europea común para el Camino

La Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet) y su homóloga de Asturias (Aspet) han promovido el I Encuentro de Periodistas de Turismo del Cuadrante Noroeste Ibérico, en el que han participado representantes de los comités directores de ambas asociaciones con sus presidentes al frente, así como profesionales de Castilla y León y el norte de Portugal, especialmente convocados como observadores. De dicha reunión, que se celebró en Vigo coincidiendo con una visita profesional al flamante complejo formado por el Hotel Carrís y el Palacio de Congresos, se derivan una serie de conclusiones, que los profesionales de la Comunicación consideran deben ser tenidas en cuenta por las instituciones públicas de la zona noroeste peninsular, un territorio con numerosos lazos de unión culturales, sociales y económicos, pero también turísticos.

 

De acuerdo con las conclusiones, los periodistas de Turismo quieren transmitir:

 

1.- Las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo coordinado a la hora de proteger y divulgar el Camino de Santiago. Al tratarse de un fenómeno supraestatal, debería desarrollarse una política global por parte de la Unión Europea, que garantizase la protección del primer Itinerario Cultural de Europa y uno de los principales productos turísticos del continente. En este contexto, los periodistas congregados en este encuentro quieren sumarse a la propuesta de los Caminos del Norte como candidatos a Patrimonio de la Unesco, si bien llaman la atención sobre la ausencia de la comunidad de Castilla y León –que ha decidido no implicarse en dicha candidatura-, aspecto que podría debilitar la propuesta. Por otro lado, los periodistas alertan del estado de abandono que sufren algunas de estas rutas y ponen como ejemplo la que une Llanes con Villaviciosa (Asturias).

 

 2.- Relacionado con lo anterior, los periodistas reclaman una promoción conjunta del cuadrante noroeste ibérico, al tiempo que recomiendan a las instituciones públicas que no pongan obstáculos a la iniciativa privada que sí está apostando con medidas concretas por el desarrollo de la zona. A este respecto, los periodistas ponen como ejemplo la aplicación de peajes en las autovías del norte de Portugal y los problemas derivados del sistema de pago impuesto o la tardanza en la ejecución de infraestructuras como la autovía que comunica Galicia con Asturias.

 

3.- En cuanto a las vías de comunicación que vertebran el territorio, los periodistas reunidos en el I Encuentro del Cuadrante Noroeste Ibérico reclaman que en su ejecución no se destruyan los recursos paisajísticos a los que esas mismas infraestructuras deben servir. Mejorar las comunicaciones sí, pero no a cualquier precio.

 

Además de los presidentes de Aspet (Carlos Cuesta) y Agaxet (Guillermo Campos), la representación asturiana se completó con Luis Díaz Tejón y César Álvarez, mientras que la gallega por Carmen Parada, Marian Priego, Martina Vicente y Xosé Ramón Pousa. El también vicepresidente de Agaxet Antón Pombo aportó un posicionamiento sobre el Camino Primitivo, base del acuerdo adoptado al respecto. La zamorana Concha Pelayo y los periodistas de Porto José Augusto Moreira y António Moura (Público y Agencia Lusa, respectivamente) completaron el grupo de trabajo.

Dejar un comentario

captcha