Por fin podrán cobrar los acreedores de los ayuntamientos

Por fin podrán cobrar los acreedores de los ayuntamientos

Madrid.-El ministro de Hacienda, Montoro anunció que la operación de financiación para el pago de deudas pendientes de pago a proveedores de las entidades locales y las Comunidades Autónomas, "contará con el suficiente margen para que nadie se quede sin cobrar".

Además, Montoro afirmó que "no se establecerán quitas obligatorias a los proveedores", y que otros criterios, como la antigüedad, tendrán preferencia de pago. De esta forma, los proveedores comenzarán a cobrar a partir del 1 de mayo.

Antes del 3 de marzo, las entidades locales deberán aprobar y remitir un día después al Ministerio  un plan de ajuste, que:

  • Debe recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de crédito, incluida la que se formalice.
  • Las previsiones de ingresos corrientes que contenga deberán ser consistentes con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos por la respectiva entidad local en los ejercicios 2009 a 2011.
  • Debe prever una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasa o precios públicos, para lo que deberán incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación.
  • Recogerá la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales que se vayan a implementar así como las medidas de reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas que se vayan a adoptar, pudiendo establecerse requisitos adicionales por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

 

La valoración favorable por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas implicará la autorización de la operación de crédito.

Los proveedores podrán consultar la inclusión de su derecho de cobro en la citada relación certificada y, en caso contrario, solicitar una certificación individual que debe ser obligatoriamente emitida por la entidad local para hacer valer sus derechos de cobro. Podrán cobrar a partir del 2 de mayo, en el caso de los proveedores de entidades locales.

Dejar un comentario

captcha