Álvarez-Cascos presenta su programa agroganadero en Luarca

Álvarez-Cascos presenta su programa agroganadero en Luarca

Francisco Álvarez-Cascos, candidato a la Presidencia del Principado afirmó en Luarca, durante la presentación del programa de Agroganadería de FORO ASTURIAS que “el Principado  está situado en un marco envidiable para el desarrollo de las actividades relacionadas con el mundo rural  y  consideramos el sector agroganadero y el mundo rural como un filón para la reactivación económica de nuestro territorio. Sin embargo, los tiempos cambian y en un mercado global como en el que nos encontramos es necesario adaptarse y prepararse para afrontar con éxito un siglo XXI lleno de retos y desafíos”.

 

“El mundo rural necesita enfrentarse a estos nuevos retos desde el optimismo y la ilusión a través de proyectos innovadores y realistas que permitan  hacer del rural un sector reactivador de la economía asturiana y redunde en una mejora de la calidad de vida de los que en él habitan”, explicó el candidato quien aclaró que las tres líneas básicas de actuación a desarrollar son:

 

  • Fomentar la organización y  el asociacionismo.
  • Mejora de la competitividad de las explotaciones y empresas.
  • Favorecer la producción de productos de Valor Añadido.

 

FOMENTAR LA ORGANIZACIÓN Y EL ASOCIACIONISMO

 

En este apartado Álvarez-Cascos afirmó que “FORO ASTURIAS considera que el asociacionismo es fundamental  como estrategia de futuro para el mundo rural. El asociacionismo y la cooperación no sólo entre productores si no también con la industria transformadora y comercializadora. La asociación permite la implantación de los avances tecnológicos, la estandarización de los productos, la mejora de la calidad, conseguir volúmenes de producto que permitan una mejor comercialización, reducción de los costes productivos, organización para la compra de insumos  la gestión de los residuos agrarios, favorecer la inversión en I+D+i, la formación y  la contratación de profesionales cualificados”.

 

FORO ASTURIAS tiene como objetivo el fomento de la asociación eficiente entre productores que les permita unificar criterios y organizar la producción.  Por otro lado, considera esencial esta cooperación enfocada a la transformación y comercialización  de sus productos, que permita presentar al consumidor  productos diferenciados  con las máximas garantías  de calidad”

 

 

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

 

Entre otras medidas de este apartado Álvarez-Cascos destacó que “una de las bases de la competitividad es la estabilización y reducción de los costes de producción, para ello es necesario una buena gestión empresarial, un adecuado asesoramiento, una colaboración horizontal tanto entre productores como entre empresas, favorecer centrales de compras, así como la incorporación de tecnologías de ahorro energético y aumentar la productividad de las explotaciones.”

 

Asimismo anunció que “FORO ASTURIAS promoverá la creación de parques ó polígonos agroganaderos en las alas de la región, vinculados a productos concretos: lecherías y queserías en la zona oriental (Picos de Europa) y aserraderos e industria transformadora de la madera en la zona occidental”.

 

También explicó que “FORO ASTURIAS cree necesaria la elaboración de Planes Rurales Comarcales que permitan orientar, en base  a las características agronómicas del terreno, tipo de explotaciones implantadas y a la coyuntura de cada territorio las actividades productivas que mejor se adapten para favorecer su desarrollo”.

 

FAVORECER LA CREACIÓN DE VALOR AÑADIDO

 

Francisco Álvarez-Cascos explicó que “Asturias posee un entorno natural inigualable que aporta a los productos asturianos una percepción de calidad por parte del consumidor y que debemos de aprovechar esta  imagen de marca única de nuestra región “Mi Asturias”  (“Made in Asturias”) como enseña de productos de valor añadido que permitan constituir una estructura productiva , transformadora y comercializadora con vocación de expansión que redunde en beneficio de la calidad de vida de la población rural y haga atractiva la vida en el rural tanto a jóvenes como a gente procedente del mundo urbano”.

 

Anunció que “FORO ASTURIAS fomentará la agricultura y ganadería ecológica como producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y fuente de productos de alto valor añadido, que permiten fijar la población rural e incrementan su calidad de vida .En cuanto a la ganadería ecológica se promoverá la utilización de razas autóctonas, adaptadas a las condiciones ambientales del territorio asturiano”.

 

PLANES SECTORIALES

 

Álvarez-Cascos citó los siguientes planes sectoriales que se desarrollarán dentro del programa general: Vacuno de carne; Vacuno de leche; Quesería; Sector Hortofrutícola; Sidra; y otros.

 

Para el candidato “el vacuno de carne es una producción con grandes posibilidades en el territorio del Principado de Asturias, al disponer de una adecuada base territorial  y de unas razas autóctonas con inmejorables aptitudes cárnicas y perfectamente adaptadas al pastoreo. FORO ASTURIAS incrementará la oferta de carne dentro de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternera Asturiana en 3-4 años, profundizando en su industrialización y comercialización”. Añadió que “también potenciaremos la industria de primera transformación como premisa básica para el desarrollo del sector y su vinculación a la IGP (Indicación Geográfica Protegida). Para ello, la figura de un matadero central de gestión societaria ó consorciada, con lonja de precios anexa, será el pilar básico de este sector”.

 

En cuanto al vacuno de leche consideró que “es necesario elaborar un Plan Estratégico del Sector Lácteo que involucre al ganadero y a la industria transformadora”.

 

En el capítulo de la Sidra, FORO ASTURIAS tendrá como objetivo el aumento de la capacidad de Asturias como productor de manzana de sidra autóctona, que permitan aumentar la producción de sidra bajo la Denominación de Origen Sidra de Asturias.

 

Finalmente, Álvarez-Cascos prometió que FORO ASTURIAS no se olvidará de sectores como el ovino y caprino de carne basado en las razas autóctonas Xalda y Bermeya, defendiendo su espacio vital, el pastoreo y circunstancias negativas externas (lobo, zorro, etc.), y contempla en el programa dar el apoyo suficiente a productos clásicos como el vino de Cangas del Narcea y la miel asturiana por ser productos complementarios muy vinculados a comarcas concretas.

Dejar un comentario

captcha