La ola de frío agravó la situación de los migrantes retenidos en Evros

La ola de frío agravó la situación de los migrantes retenidos en Evros

Miles de migrantes en tránsito se ven obligados a esperar en la región de Evros, cerca de la frontera turca, para ser registrados y poder continuar su viaje o ser repatriados. La reciente ola de frío se sumó a las precarias condiciones de recepción y alojamiento en comisarías fronterizas y centros de detención, agravando el sufrimiento de estas personas.

 

Las temperaturas extremas de las últimas semanas en el norte de Grecia pusieron a prueba el frágil sistema de recepción de las comisarías de Soufli, Tychero y Feres, y las condiciones de vida en el centro de detención de Filakio, en la región griega de Evros, donde el goteo de migrantes y solicitantes de asilo es constante.

“Los recién llegados pasaron hasta un día entero en las zonas de espera de las comisarías, expuestos a bajísimas temperaturas”, cuenta Antonio Virgilio, coordinador general de las operaciones de MSF en Grecia. “Los migrantes ya habían sufrido las duras condiciones de su viaje hasta cruzar la frontera. Una vez en Grecia, tuvieron que esperar durante horas sin ropa adecuada y seca para protegerse de las gélidas temperaturas. A veces ni siquiera eran examinados por los médicos del Ministerio de Salud”, añade.

Las zonas de espera de las tres comisarías de policía en la frontera de Evros no tienen calefacción ni están acondicionadas para el frío. Al bajar las temperaturas, no se repartieron artículos de primera necesidad como ropa de invierno, sacos de dormir, mantas de supervivencia o kits de higiene entre los migrantes retenidos, que tuvieron que protegerse con lo poco que llevaban encima. “Las condiciones de recepción son inaceptables”, afirma Virgilio.

Ayuda de emergencia
Tras evaluar la situación, un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) puso en marcha una intervención de emergencia para responder a las necesidades más inmediatas de los migrantes en las comisarías de Soufli, Tychero y Feres, y en el centro de detención de Filakio. El equipo, en servicio las 24 horas, distribuye materiales de primera necesidad y hace el triaje médico de los migrantes recién llegados. Durante los primeros cuatro días de intervención, MSF asistió a 125 migrantes, incluidos mujeres y niños, que llegaban tiritando, exhaustos y algunos con síntomas de congelación.

MSF tiene previsto mejorar las condiciones de recepción de las salas de las comisarías fronterizas para asegurar una mínima protección contra el frío durante las largas horas de espera. Por su parte, las autoridades griegas están construyendo unas nuevas instalaciones, el centro de tránsito de Poros, que estará en funcionamiento a mediados de marzo. En él se registrarán todos los recién llegados y MSF se encargará del triaje medico de los migrantes.

 

FOTO: © MSF

Dejar un comentario

captcha