"El modelo educativo de la derecha es el de una escuela elitista que segregue y discrimine"

"El modelo educativo de la derecha es el de una escuela elitista que segregue y discrimine"

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, afirmó en Mieres que las propuestas en materia de educativa de la derecha tienen por objetivo implantar un modelo segregador, que discrimina, un modelo elitista, frente al actual que defienden los socialistas de una escuela pública universal y de calidad. Así lo señaló en el mitin que protagonizó en Mieres junto al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a la candidata a la Alcaldía, Diana González, y al que asistieron más de 800 personas. También estuvo presente el ex presidente del Principado Pedro de Silva.

En una intervención con referencias a que Mieres es el lugar donde nació y vivió sus primeros años, Fernández insistió en la necesidad de tener memoria, de que el voto tenga memoria. "Hay que hablar de futuro y de empleo, pero también hay que hablar del pasado y aquí en las comarcas recordamos el pasado; tenemos memoria de cuando se nos hundían en Asturias todos los sectores productivos y todos simultáneamente, de eso sabe mucho Pedro de Silva, de eso sabemos mucho los socialistas, que lo hicimos en solitario, sólos en aquella travesía del desierto con el apoyo exclusivo de los gobiernos socialistas de España. Y hoy, aquí, quiero agradecer algo que nunca será suficientemente agradecido: el sacrificio y el esfuerzo del sindicato, dejadme llamarlo así, del sindicato de los obreros mineros de Asturias, José Ángel, el SOMA-FIA-UGT", señaló.

Insistió en que la actual crisis es consecuencia de una ideas determinadas, las de la derecha, y se refirió de nuevo a la irrupción del arzobispo de Oviedo en la campaña. Fernández dejó claro su respeto por los católicos: "Quiero decirle que ese respeto que les tengo, que lo tengo, que lo tengo por todos los católicos y también por los muchos que participan en esta organización. Aquí (en el PSOE) conviven la creencia y la increencia, aquí nadie pregunta (a la gente) en qué cree porque hay un absoluto respeto por las conciencias privadas en el marco de un partido laico como el nuestro. Y tenemos militantes católicos en el partido y me atrevo a decir que entre los mejores, los más comprometidos, los más activos.... Que tenga respeto también por ellos".

"¿Quiere exportar el modelo privatizador al Principado?"
Se refirió también a la candidata del PP, a la que reprochó que no diga a los ciudadanos qué haría si llegara al Gobierno. Recordó que ha sido concejala de Oviedo durante muchos años y que cuando el PP llegó al ayuntamiento todo era público y ahora "han privatizado hasta el cementerio". Se preguntó asimismo si ése es el modelo que la candidata del PP "quiere exportar" al Principado.

"La Educación, la Sanidad, para nosotros es un derecho, y para ellos es una mercancía (...) Usted (por la candidata del PP) no quiere que los padres elijan centro -que ya lo eligen-, quiere que los colegios elijan a los niños que quieren educar y decir no a quienes crean que no les convengan. Y segregar, quieren segregar. Segregar y discriminar que es lo que también están haciendo en Madrid y en Valencia. No lo vamos a consentir, no podemos consentir que se pase de una Educación pública universal a una privada elitista.

La escuela pública no se toca en Asturias, eso se lo digo a la candidata del PP. Ella que viene con esto de la austeridad ¿Y que será la austeridad para el PP? ¿Sabéis que la Comunidad Valenciana es la más endeudada de España, el Ayuntamiento de Madrid el más endeudado de España y el Ayuntamiento de Oviedo el más endeudado de Asturias? ¿Sabéis que la candidata del PP ganaba más, cobraba más, como concejala (de Oviedo), que el Presidente del Principado de Asturias? Pues si lo sabéis entonces también sabéis cuál es la austeridad del PP", señaló.

Moralidad pública y facturas en Fomento
Tuvo también referencias al candidato de Foro Asturias, que viene "con cara de primera comunión, parece que nunca ha roto un plato y si te he visto no me acuerdo". " (...) No le podemos aceptar que venga aquí a darnos lecciones de moralidad pública, de respeto a los jueces, de democracia, eso no se puede aceptar. De moralidad pública, no. No se lo acepto, porque por su ministerio pasa la sombra de Correa. Y no se lo acepto, porque en las empresas del grupo Fomento se estaban facturando, facturas millonarias, a la empresa que dirigía la que ya era la compañera sentimental de este ciudadano.  Eso no se lo podemos aceptar", añadió.

Finalizó refiriéndose a la necesidad de movilizarse ante el 22 de mayo. "Movilicémonos . Os digo que si el día 22 conseguimos sólo que la mayoría social vote en la misma proporción que lo va a hacer la minoría, ese día yo seré Presidente de Asturias. Ayudadnos a ganar. El día 22 estaremos en el Gobierno de Asturias", concluyó.


Dejar un comentario

captcha