El Museo Numantino abre una sala dedicada a la investigación en el Valle de Ambrona

El Museo Numantino abre una sala dedicada a la investigación en el Valle de Ambrona

CGP/DICYT El Museo Numantino ha abierto hoy al público una nueva sala, dentro de la exposición permanente, dedicada a la investigación en el Valle de Ambrona. El delegado territorial, Manuel López, ha acudido a la apertura de este nuevo espacio monográfico donde ha estado acompañado por el director del equipo de investigación que ha desarrollado el Plan de actuación integral en el Valle, Manuel Rojo; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y el director del Museo, Elías Terés.


Este plan de trabajo de investigación, fruto de un convenio con la Universidad de Valladolid, se llevó a cabo de 1995 a 2011. Su objetivo principal fue el estudio de la introducción de rendimientos diferidos, agricultura y ganadería, en la economía del interior peninsular. Tras un intenso trabajo de prospección de una estrecha franja de terreno de unos 15 kilómetros de largo por 1’5 de ancho, se localizaron 107 estaciones prehistóricas de distintas épocas, entre las que destacaban un importante conjunto de poblados del Neolítico Antiguo al aire libre (11 ejemplos) y una treintena de estructuras tubulares que albergaban sepulcros colectivos.

 

A partir de estas evidencias se planteó un programa de actuaciones arqueológicas que incidiese en el conocimiento de los primeros pobladores holocenos que ocuparon el valle, tanto en su vertiente doméstica como funeraria. Los resultados de esta intensa labor de investigación han satisfecho las expectativas iniciales y se han obtenido diversos logros científicos.

 

Entre ellos está la identificación de la primera ocupación neolítica del valle como un proceso de colonización por parte de grupos que introdujeron la agricultura y ganadería desde zonas periféricas y muy probablemente a través del Valle del Ebro; o la determinación de la precocidad del proceso en relación con el inicio del mismo fenómeno a nivel peninsular. Las dataciones absolutas obtenidas sobre muestras de vida corta (cereales y ganado doméstico), sitúan el inicio de la agricultura en un arco cronológico entre el 5500-5000 antes de Cristo (a.C.), mientras que las fechas más antiguas a nivel peninsular lo sitúan entre el 5600-5400.

Por otro lado, según la información de la Delegación Territorial de la Junta recogida por DiCYT, se han constatado los asentamientos al aire libre con estructuras monumentales (recintos) y campos de hoyos, como el yacimiento tipo de este momento; así como la existencia de una secuencia funeraria a lo largo del Neolítico, desde las tumbas individuales en fosa hacia el 5200 a.C. pasando por los monumentos megalíticos colectivos a lo largo del IV milenio (4200/3000 a.C.), hasta los monumentos tubulares de enterramiento individual, hacia mediados del tercer milenio (2500 a.C.). Finalmente, se han descubierto tipos especiales de tumbas colectivas como las tumbas calero o el Tholos que, según las dataciones radiocarbónicas, serían los ejemplares más antiguos de estos tipos en la Península Ibérica.

 

Una sala de 48 metros cuadrados

 

Hasta ahora, las salas de exposición permanente del Museo Numantino incluían poca presencia de piezas del periodo Neolítico ya que las investigaciones habían sido muy escasas y habían proporcionado poco material. Sin embargo, estas excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en el Valle de Ambrona han sido tan fructíferas en cuanto a resultados científicos y han aportado tal número de piezas de alto interés, que han aconsejado su exposición.

 

La nueva sala inaugurada hoy, de 48 metros cuadrados de superficie, mostrará a los visitantes las piezas halladas más relevantes de los yacimientos La Lámpara, La Revilla, El Abrigo de la Dehesa, La Tarayuela, La Peña de la Abuela, La Sima, El Alto III y La Mina. Las piezas expuestas abarcan una dilatada cronología, de 5000 a 2000 años antes de Cristo, y están complementadas con varias maquetas e información gráfica.

 

FOTO: Piezas de época Neolítica incorporadas al Museo Numantino y procedentes de la investigación en el Valle de Ambrona.


Dejar un comentario

captcha