"El PP hizo caja con Asturias, se llevó más de lo que invirtió en esta comunidad"

"El PP hizo caja con Asturias, se llevó más de lo que invirtió en esta comunidad"
Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, aseguró que cuando el PP gobernó en España hizo caja con Asturias, en referencia a la venta de numerosas empresas públicas por las que obtuvo más de lo que luego recibió la región a través de inversiones del Estado. Lo hizo durante el mitin celebrado en la plaza de abastos de Pola de Siero, donde también tomaron la palabra el candidato a la Alcaldía, Guillermo Martínez, el secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, Nino Torre, y Natividad Álvarez, miembro de la candidatura autonómica. 

Fernández aseguró que la derecha durante sus años de Gobierno incubó la crisis, no hizo ninguna reforma y que el año en el que más subieron las viviendas fue en 2002 y quien era ministro del ramo entonces dijo que si se vendían inmuebles era porque había más renta y los españoles podían pagarla. “Ellos incubaron la crisis y aquí, en Asturias, vendieron, vendieron Aceralia, vendieron Inespal, vendieron la autopista del Huerna, vendieron Tabacalera, vendieron Ceasa, sacaron más en Asturias de lo que invirtieron en años”, señaló.

El candidato socialista insistió en que son las ideas de la derecha las que han traído la crisis económica y aludió además a las manifestaciones realizadas estos días por el arzobispo de Oviedo en relación a quien deben votar los católicos. Fernández expresó su “respeto” y el del PSOE a los católicos y a las consideraciones de estos, si bien añadió que se va demasiado lejos cuando sus representantes en Asturias dicen que estamos en crisis por las mentiras de los socialistas. Así, se preguntó con ironía si “recuerda las playas esplendorosas de Galicia llenas de chapapote del Prestige, si recuerda aquella huelga que no existió en Televisión Española cuando gobernaba el PP, si recuerda a quien decía que había armas de destrucción masiva en Irak (...)”.

“Lo que se ha terminado no es la religión, es la organización religiosa de la sociedad”, señaló el candidato socialista, que manifestó que quien decide ahora “son los hombres y las mujeres que viven y que trabajan y que votan”. “Si los asturianos nos dan su confianza, que nos la van a dar, con la Iglesia las cuentas claras, respeto institucional y cada uno en su casa. Eso es todo lo que tengo que decir”, añadió.

Las listas con “imputados” de la derecha
Se refirió también a que Mariano Rajoy haya venido como ha venido a Asturias a hablar de corrupción cuando estamos ante un señor que nunca ha pedido explicaciones por el caso Gürtel y ante el máximo responsable de una organización que lleva imputados en sus listas electorales. “¿Sabéis que (en el PP) presentaron un código ético contra la corrupción? ¿Sabéis que lo presentó una diputada que no sabía que su marido tenía un Jaguar en el garaje de su casa? ¿Sabéis que este señor nunca ha pedido explicaciones por la trama Gürtel donde están implicados alcaldes, diputados, senadores, consejeros y hasta un Presidente de una comunidad autónoma? ¿Sabéis que los que voten esas listas en vez de diputados van a votar imputados? ¿Sabéis que aquí en Asturias en las dos listas de la derecha van dos imputados por malversación de fondos públicos y prevaricación? ¿Lo sabéis? Si lo sabéis ya sabéis lo que entiende Rajoy por corrupción”, señaló.

Incidió asimismo en que la derecha debe decir a los asturianos qué va a hacer con la Sanidad y la Educación, porque es legítimo plantear otros modelos, modelos privatizadores, pero no lo es no decirlo antes a los ciudadanos y luego hacerlo como está ocurriendo en las comunidades donde gobierna el PP. “Allí donde gobiernan, lo hacen. Pero díganlo antes, no lo callen, que es lo que están haciendo. No es una amenaza, es una realidad allí donde gobiernan”, explicó Fernández.

"La escuela pública, el mayor instrumento de igualdad"
Añadió que cuando la derecha habla de la libre elección de centro “lo que quieren es que los colegios elijan a los niños que quieren educar”, pues eso es lo que se está haciendo en comunidades como la de Madrid. Afirmó que los conservadores apuestan por “colegios de élite” y, frente a ello, destacó la defensa de los socialistas de la escuela pública universal de calidad, porque “la escuela pública es el mayor instrumento que tenemos para la igualdad”.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Siero, Guillermo Martínez, explicó que su candidatura está integrada por “personas honradas, que han dado un paso adelante en tiempos difíciles” con el objetivo de trabajar por el municipio y sus ciudadanos frente a la atonía del actual Gobierno del PP que “está ausente siempre y ante los problemas que, sean grandes o pequeños, tienen los sierenses”.

Previamente al mitin de Pola de Siero, Javier Fernández visitó Nava, acompañado por el candidato a la Alcaldía, Claudio Escobio, y miembros de la candidatura y de la agrupación local.

Dejar un comentario

captcha